A password will be e-mailed to you.

Alcalde de Tocache fue detenido por financiar asesinato de fiscal y tres policías

Autoridades sindican a David Bazán, de haber financiado a la organización terrorista del Huallaga que lideraba el cabecilla senderista, “camarada Artemio”, para asesinar a un fiscal antidrogas y tres policías.

  27 de julio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El alcalde de Tocoche, región San Martín, David Bazán Arévalo, fue capturado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), tras haber sido acusado por las autoridades como el financista del cabecilla senderista Florindo Flores Hala “camarada Artemio”, para perpetrar acciones terroristas contra el Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de evitar operativos contra el narcotráfico, lo que terminó con la vida del fiscal antidrogas Arturo Campos Vicente y tres policías, el 14 de junio del 2007, en Ramal de Cachiyacu (Tocache).

Colaboradores eficaces afirmaron que David Bazán se reunión en tres oportunidades con el jefe senderista del Huallaga “camarada Artemio” para organizar la emboscada que terminó con la vida del fiscal Arturo Campos, debido a que constantemente ejecutaba operativos contra el narcotráfico en la zona.

En el ataque senderista organizado por el alcalde David Bazán  y perpetrado por los seguidores de “Artemio”, se llevaron tres fusiles AKM, dos pistolas ametralladoras, un lanza granadas HK y explosivos que fueron despojados de los policías abatidos, identificados como  los suboficiales John Carrasco Rojas, José Colca Hidalgo y Billy Godoy Gonzales.

MÁS DETENIDOS

En el megaoperativo también fueron detenidos otras 13 personas, que eran funcionarios de la municipalidad y hombres de confianza del alcalde, quienes son sindicados de contribuir  con el “camarada Artemio” para que este perpetrara acciones terroristas contra las fuerzas del orden y autoridades del Ministerio Público, con el objetivo de evitar operativos contra narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga, entre 2006 y 2010.

Foto: Más detenidos entre trabajadores de la municipalidad y hombres de confianza de David Bazán

La megaoperativo  para capturar a Bazán y  los demás involucrados fue denominado "Cáncer 2017" en donde desplegaron un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia  “Orión” de la Dirección Antidrogas y efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en coordinación con  la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial l, a cargo de  Luis Valdivia Calderón.

La acción policial se desarrolló de Tocache, Huanuco, Trujillo, Chinbote y Lima. Se intervinieron 16 inmuebles.

“David Bazán, llamado también “Wicapa” es primo del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, conocido como "Eteco", investigado por la agencia antidrogas estadounidense DEA de dirigir una organización de tráfico ilícito de drogas a nivel internacional y lavado de dinero a través de empresas creadas en Lima, Miami y Centroamérica”.

RELACIÓN CON LOS FUJIMORISTAS

El alcalde de Tocache David Bazán, quien es acusado de perpetrar el asesinato de un fiscal y tres policías, impulsó  de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, y la campaña al congreso de Rolando Reátegui Flores, y Talita Rojas Cueva.

Foto: Rolando Reátegui, David Bazán y Talita Rojas, durante campaña electoral 2016.

Asimismo, en los últimos meses se le vio muy cerca al alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo Luis Neira León, quien postuló por el fujimorismo en las elecciones pasadas.

Actualmente el alcalde Luis Neira, anunció su intención de postular al gobierno regional de San Martín, por la agrupación Vamos Perú. En una entrevista con el Diario Voces dijo que cuenta con el “respaldo de David Bazán Arévalo, alcalde de Tocache”.

Foto: David Bazán y el alcalde de La Banda de Shilcayo Luis Neira León.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com