A password will be e-mailed to you.

Aurora Torrejón califica de “politiqueros” a críticos del color de la bandera

Asesora del gobernador Víctor Noriega, afirma que la abstención y oposición de los consejeros “es una cuestión subjetiva y no respetando lo que el autor dice”. Asimismo, dijo que el color naranja es el que defiende el derecho de las mujeres maltratadas.

  08 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

A raíz de la ola de críticas que ha recibido el gobierno regional de San Martín – Goresam, a través de la prensa nacional, y de la redes sociales, tras la aprobación de la “bandera funjimorista”, en el Consejo Regional, la asesora del gobernador Víctor Noriega Reátegui, se presentó en el programa “Libre Expresión”, que se transmite a través de TelePalmeras, canal 23, de TvSam.

Aurora Torrejón Riva, quien a la vez vienen asumiendo la gerencia regional de desarrollo social, del Goresam, defendió el color naranja que se observa en la bandera, argumentando que el ejecutivo respeta los derechos de autor.

“La propuesta del ejecutivo regional ha sido básicamente respetando los derechos del autor”.

“Lo que manifestaron los consejeros en su abstención y oposición, que solo hubo uno, el consejero de Tocache, es una cuestión subjetiva y no respetando lo que el autor dice”.

Relató que en el concurso que fue a nivel nacional concursaron 38 participantes, de las cuales 36 calificaron, y cinco fueron finalistas. “Uno de ellos, con el seudónimo de Tapisho, ganó”, informó Torrejón Riva, durante la entrevista en Libre Expresión.

Sobre la insistencia de no cambiar el color naranja por rojo, tal como lo recomendaron los miembros del jurado calificador de dicho concurso, y sobre los cuestionamientos de la población, la gerente de desarrollo social del Goresam, dijo:

Yo no voy a pisar el palito de nadie en el sentido de debatir un tema politiquero, ante un proceso debidamente iniciado con referencia a tener los símbolos regionales”.

Asimismo, dijo que color naranja representa a la juventud, pasión y producción, “no lo dice Aurora Torrejón, lo dice el autor”, enfatizó.

La funcionaria del Goresam, señaló que las recomendaciones del jurado calificador, “es solo una sugerencia que dieron en su momento”, añadió que el jurado ha vuelto a evaluar y ratificado su decisión de mantener el derecho de autor.

SOBRE EL CONSEJO REGIONAL

Torrejón Riva, dijo que en el Consejo Regional, tuvieron observaciones de dos consejeras, quienes afirman que la bandera oficial de la región, se encuentra izada en el Congreso de la República, sin embargo, Torrejón Riva, las desmiente.

“No es oficial porque las tres banderas de la selva: Ucayali, Loreto y de San Martín, son del mismo tono. Y conversando con el oficial mayor (del Congreso) me dijo que era una manera de representar porque no teníamos bandera oficial”.

La gerente de desarrollo social del Goresam, insistió en que el color naranja no es exclusivo de lo que tanto se está “adjetivando, y pretendiendo generar una corriente de opinión”, sin tener en cuenta lo que describe el autor.

“El color naranja es el color que defiende los derechos de las mujeres maltratadas”, argumentó.

Imagen: bandera del departamento que fue aprobado por el Consejo Regional de San Martín.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com