A password will be e-mailed to you.

Barranquita: comunidades Kichwas denuncian deforestación de 7 mil hectáreas de bosque y contaminación del río

Población nativa y campesina, denuncian deforestación de sus bosques y contaminación de los ríos por parte del Grupo Romero y la Asociación Palmas del Sarayacu. Comunidad nativa demanda al Gobierno Regional titulación de sus territorios para evitar problemas ambientales.

  04 de octubre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

No es la primera vez que población de las comunidades indígenas y campesinas de la zona del distrito de Barranquita (Lamas) denuncian la deforestación de sus bosques, y contaminación del río. Sumado a ello la invasión de foráneos quienes pretenden apropiarse de sus territorios para luego venderlos a las empresas como el Grupo Romero y la Asociación Palmas de Sarayacu.

Según informó Marcelino Vilela, de la comunidad campesina San José Obrero, ambos grupos comerciales son responsables de la deforestación de siete mil hectáreas de bosque y de las consecuencias que trae la siembra de este producto: contaminación de la tierra y del agua, envenenamiento de peces y la afectación a toda la biodiversidad de esta parte de la Amazonia.

Los comuneros informaron que a pesar de haber ganado el juicio a Palmas de Sarayacu sigue el cultivo de palma, mientras el proceso judicial contra el grupo Romero continúa.

Por su parte, Normith Tuanama ex- Apu de la comunidad nativa de Shapajilla denunció que sus territorios siguen vulnerables al tráfico de tierras, por ello vienen demandando durante años al Gobierno Regional de San Martín, la titulación de sus terrenos agrícolas, rurales y colectivos.

Gerico Meza, representante del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka) informó que son 4 mil quinientas hectáreas aproximadamente las que vienen gestionándose para su titulación.

Al finalizar el taller, tanto periodistas como campesinos e indígenas acudieron al sector de Yumbatos a conocer el proyecto de agricultura orgánica: La mierda de vaca, adaptación de una experiencia colombiana, que busca ser una alternativa ecológica y económica para la agricultura familiar con la producción de violes.

Estas denuncias se realizaron durante el encuentro entre periodistas de San Martín y Yurimaguas, con dirigentes y lideresas de diferentes comunidades nativas y campesinas del valle Yanayacu, y del eje carretero de Barranquita en el que recibieron capacitación en Periodismo digital.

Esta iniciativa de comunicación intercultural Comunicamazonia, es impulsada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Al finalizar el encuentro, tanto periodistas como campesinos e indígenas acudieron al sector de Yumbatos a conocer el proyecto de agricultura orgánica: La mierda de vaca, adaptación de una experiencia colombiana, que busca ser una alternativa ecológica y económica para la agricultura familiar con la producción de violes.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com