A password will be e-mailed to you.

Bitcoin: Conoce cómo funciona esta moneda virtual universal

¿Por qué el protocolo Bitcoin se mantuvo en funcionamiento?

  02 de julio 2018


Redacción:
CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADO 

El Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de estas monedas, el Bitcoin es una divisa electrónica, que existe exclusivamente en Internet, que gana prestigio en el ciberespacio gracias a su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Se trata de una moneda descentralizada, pues el valor no depende la tasa que emita alguna entidad bancaria, o el banco central de reserva de algún país. El bitcoin está sometido a las leyes de oferta y demanda, elevando o disminuyendo su valor sobre su base disponible.

Se trata de la primera fase de implementación de un concepto conocido como moneda criptográfica, La primera especificación del denominado protocolo Bitcoin se publicó en 2009 bajo el alias de Satoshi Nakamoto, Este personaje digital abandonó el proyecto Bitcoin a finales de 2010 pero desde entonces existe una comunidad entusiasta que ha crecido de forma exponencial, gracias a la llegada de cada vez más desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

Hasta la fecha, si bien varias investigaciones han identificado a las personas que podrían estar detrás del alias Satoshi Nakamoto, no existe ninguna certeza sobre la verdadera identidad del creador del Bitcoin, generando dudas e incertidumbre sobre sus intenciones.

¿Por qué el protocolo Bitcoin se mantuvo en funcionamiento?

software de código Porque se trata de un abierto al que cualquier programador puede acceder. Aunque los programadores introducen cada vez más mejoras al software, no pueden forzar cambios en el protocolo porque se necesita que este siga siendo compatible para todos. En palabras simples, Bitcoin solo podrá funcionar correctamente mientras haya consenso entre los usuarios. Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio, que provee un monedero personal y que le permite enviar y recibir Bitcoins de forma rápida y sencilla.

Principales ventajas del Bitcoin para el usuario:

Pagos móviles fáciles

El Bitcoin permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear el código QR (dirección de la cuenta) y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN ni firmar.

Seguridad y control

Las transacciones están aseguradas mediante criptografía. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Miles de mineros informáticos generan códigos para blindar la moneda.

Funciona en todas partes

Al igual que con el correo electrónico, todos pueden usar esta tecnología desde cualquier parte del mundo. Mientras que haya conexión a internet se pueden hacer operaciones en todo momento.

No hay pago de comisiones

Bitcoin no genera pago de comisiones. Pero, por lo general, se paga una tasa voluntaria para aumentar la prioridad de la transacción o remunerar a los que hacen funcionar la red Bitcoin.

Protege su identidad

Con Bitcoin no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por uno. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar la identidad, manteniendo la privacidad.

Rentabilidad a escala

Para los mineros que mantienen este sistema activo, se trata de un protocolo altamente rentable. Si bien demanda una inversión importante en servidores de última generación, para mantener el sistema Bitcoin seguro y libre de ataques informáticos, incrementando el nivel de dificultad cierto número de meses, las propinas voluntarias por transacciones pueden llegar a sumar los 20 BTC al mes, que equivalen a más de US$50.000 en ingresos brutos mensuales.

CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADOoso18