A password will be e-mailed to you.

Carlos Philco: "al gallo se le ve en la cancha"

El alcalde del distrito de Morales Carlos Eduardo Philco Balvín, confirmó que sí participará en las elecciones internas de Acción Popular, y advirtió a sus contrincantes: “Nosotros también tenemos un liderazgo en Acción Popular, y tenemos una facción importante. Ojo: no es poco”.

  19 de julio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El alcalde Carlos Philco, elegido en el 2014 por Acción Popular ha generado una revuelta entre los militantes de esa agrupación, tras anunciar su regreso al partido de la palana. Muchos lo critican por haberse alejado  de su militancia  para unirse y trabajar de la mano con el fujimorismo de Rolando Reátegui y Carlomagno Pasquel.

En una entrevista sostenida en el programa “Libre Expresión”, que se transmite por TelePalmeras, canal 23 de TvSam, Philco aseguro que se siente con toda la capacidad de competir por una candidatura y gobernar la provincia: “Considero que tenemos capacidad de gestión comprobada y ahí están los resultados”, declaró.

Aquí les dejamos algunas declaraciones que dio en el programa Libre Expresión.

“Nunca me ido de acción popular porque nunca he renunciado”.

“Ha habido pugnas internas que es natural en cualquier partido político”.

“El alejamiento era por el trabajo mismo que tenía que hacer como alcalde. Hemos estado viajando baste para el tema de gestión”.

“Ha habido alejamiento por el sistema de trabajo que uno tiene”.

“Les hemos tendido la mano a algunos dirigentes regionales o provinciales para actividades que ellos han considerado hacerlo. Les apoyamos en temas logísticos al partido, a los dirigentes de Acción Popular”.

“En Morales nunca hemos perdido la conexión con la gente”.

“Más del 80 % de la gente que me apoyó en la campaña están trabajando, porque uno hay que ser recíproco. La gran parte entró por concurso”.

“En aquel año cuando yo tuve una situación por todos los temas que acontecían de un gerente, denuncias (...), en ese momento no he sentido de los dirigentes un llamado a dialogar a eso indicaba que no recibí el respaldo de Acción Popular”.

“La mayor parte de las denuncias han sido archivadas, solo queda uno pendiente, porque yo no he tenido vinculación, han sido los gerentes; algunos jefes de áreas que no han hecho un trabajo para el cual se les ha encomendado, porque uno como alcalde delega”.

“El primer año de gobierno cambié como seis gerentes  y era oportuno el cambio”.

“Justo más o menos octubre del año pasado encontré un gerente que me ayudó un año a cambiar todo un escenario, administrar adecuadamente la municipalidad, ordenar la casa como el Ing. Oscar García”.

“No desmerezco el apoyo de los demás gerentes, pero sí el criterio de cada uno de ellos varía uno de otro”.

“(Algunos funcionarios), obraron mal, todo lo que tú obras mal cae en tu cara. Fue adrede en algún momento”.

“Cada uno ve su propia responsabilidad”.

“Hemos aprendido bastante. Tuve un año de gobierno complicado del  cual hemos salido y hemos empezado a darle la vuelta en el segundo año”.

“Agradezco a bastante el apoyo de Rolando Reátegui, no voy a desmerecer nunca eso porque sería de locos hacerlo. Igual a Pasquel porque son dos personas que voluntariamente me llamaron cuando me han visto en una crisis”.

“La gente evoluciona, la gente cambia”

“Para mí (Carlomagno Pasquel) es un excelente asesor. En el tema de asesoría, tema externo, confío.Te previene con su experiencia”.

Él reconoce haber sido muy petulante y frontal en sus tiempos”.

“Más que admirar (a Pasquel), es respeto, y el respeto es mutuo. Para admirarlo (Pasquel) tendría que hacer más”.

“Yo lo único que me puedo arrepentir es de haber traído a mi primer gerente municipal, porque uno da confianza al gerente municipal (…), haberle dado una confianza importante considero que no lo manejó adecuadamente, se apresuró mucho sin coordinar”.

“Soy inocente de todo lo que la prensa en su momento ha difamado de mí”.

“Hubo un cargamento del el 85 %  de la prensa. Lastimosamente hay intereses, de algunos políticos también que quieren entrar a mandar en la municipalidad”.

“Nosotros tenemos una meta como gestión: dejar a Morales con 100 millones de soles de inversión. Y sí lo voy a hacer porque ya está planificado, ya están encaminados varios proyectos”.

OBRAS POR EL CUAL LO RECORDARÁN

“El punete Amorarca, es una obra de impacto social por el tema de salud”.

“El puente Bado, va a dinamizar a los centros de producción, a los agricultores y que va ser un anillo vial importante porque no va a quedar como puentes nomas. Vamos a asfaltar Oasis -Andiviela, con un presupuesto que saldrá del Ministerio de Transportes, y vamos a asfaltar la conexión que tiene el puente Bado, Jr. Grau con Santa Inés que va directo al mangualito, todo eso va a estar asfaltado al final de mi gestión”.

“Y el Agua y desagüe Santa Lucía y La Planicie que costará casi 20 millones”.

“Con esos tres proyectos yo sé que la población me va a recordar siempre”.

“Amorarca, lo vamos a hacer en ocho meses pero hablando con el gerente y con el dueño de la empresa le estoy diciendo que lo hagan en menos tiempo, por ejemplo: en diciembre o  en enero debe terminar Amorarca”.

“El puente Bado ya lo estoy inaugurando en este mes de agosto, a fines”

“El agua y desagüe de La planicie, estoy levantado las observaciones en este mes y mediados del otro, ya entra para su presupuesto. Ese proyecto demorará su ejecución siente meses”.

“Todos ellos lo voy a hacer dentro de mi gestión, antes de que empiece la campaña política de candidatos a la provincial”.

PHILCO CALIFICA SU GESTIÓN

“Siendo modesto yo le pongo un 14, 5”

SOBRE SU POSTULACIÓN A LAS INTERNAS

“La voluntad política de todos los militantes que son allegados am mí de Acción Popular, lanzaron la idea, yo no estaba todavía con la visión”.

“Conversando con el equipo que tenemos en Morales dijimos por qué no hacerlo”.

“Estamos demostrando rentabilidad en el tema de gestión pública”

“Un alcalde siempre hace algo, estamos a un año y medio de gestión, esto que tenemos ahorita no es todo, a fin de año haré un balance de todo lo que estamos gestionando”.

“Ya estamos en esa evaluación. Hoy (lunes 17) nos hemos reunido con un equipo de Acción Popular y hemos tomado la decisión de avanzar”

“Al gallo se le ve en la cancha”.

“Nosotros estamos gobernado, en el gobierno, uno aprende, se cae, se levanta, hemos pasado por varios ciclos desde el 2015, donde reventamos en muchos temas”.

“En el año 2016 decidimos cambiar el escenario  y la visión y empezamos a gestionar. Empezaron a salir las obras el año pasado. Estamos consolidados con muchas obras”.

“Considero que tenemos capacidad de gestión comprobada, y ahí están los resultados. Me satisface que la población está reconociendo ese trabajo”.

SOBRE SU RELACIÓN CON SANDRO RIVERO

“Mire, toda persona evoluciona, toda persona tiene derecho a equivocarse y a aprender de sus errores”.

“Yo le mando un saludo a Sandro Rivero, nos conocemos años en la política. Fuimos aliados políticos en 2010, fuimos junto al escenario provincial donde yo perdí, el también perdió, y nuevamente lo intentamos en el 2014, donde nosotros salimos ganando. Hubo unas pugnas internas con él, en ese momento, en ese año, y definitivamente eso hizo que en el primero año de gobierno también el conflicto entre ambos políticos se dé no buena manera”.

“Pero al margen de todo considero yo estar en otros escenario político, he madurado bastante en muchas etapas, en muchas cosas, y eso hace que con mucha madurez y tranquilidad, y con mi equipo vayamos a enfrentar a esta situación de precandidatura que se pueda dar más adelante”.

“La organización tiene que estar unida, ¿un líder que busca?, unión. Manuel Aguilar está enrumbando el tema regional, nosotros también tenemos un liderazgo en Acción Popular, y tenemos una facción importante. Ojo: no es poco”.

“Hemos generado una corriente importante no solamente a nivel de distrito, a nivel de toda la provincia de San Martín, porque ya las personas nos conocen por una y otra cosa ya nos conocen y a nivel regional también sé que sí”.

“Aquí lo que debemos pensar es en la estructura política de Acción Popular. En la unificación del partido a como dé lugar, porque eso va ser que los que queden como confitados oficiales todos empujamos el mismo carro”

“Yo soy de las personas que cuando pierdo se perder, soy un buen perdedor”.

“Con el equipo hemos decido avanzar en este camino (pre candidatura en Acción Popular), y qué personas nos van a acompañar porque todo  eso hay que ir viendo anticipadamente”.

“El que recién está esperando el año que viene, camarón dormido se lo lleva  la corriente, nosotros estamos trabajando desde hoy”.

NO POSTULARÍA POR OTRO PARTIDO POLÍTICO

“Apoyaríamos al militante que quede, porque así tiene que ser”.

“Porque si yo ya me hubiese ido, ya hubiese renunciado y ya estaría en otra facción política. El año 2010 yo perdí en las internas, y en ese momento apoyé logísticamente y con todo mi equipo de trabajo y de campaña, apoyé al ex alcalde Líder Arévalo, y él lo sabe”.

“Hemos aprendido algo y la mente que vamos a llevar es el triunfo, y sé que vamos a ganar”.

“Agradezco a la población de Morales por la tolerancia que ha tenido en estos dos años que estamos gobernando,  y que no les estamos defraudando. Son 22 proyectos que se están ejecutando y se vienen más”.

“Vamos a seguir sacando presupuesto. El próximo año vamos a cerrar con broche de oro”.

“Esta semana que viene estará empezado Plaza Vea, va  a invertir 57 millones de soles, y es lo que nuestra gestión ha promovido y genera muchos puesto de trabajo”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com