A password will be e-mailed to you.

Cinco cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

wall street La bolsa de valores más importante del mundo

  20 de diciembre 2018


Redacción:
JUAN CARLOS RODRIGUEZ REYES 

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 20 de diciembre en los mercados financieros.

 

1. Las declaraciones menos prudentes de la Fed soliviantan a los mercados

La Reserva Federal subió los tipos de interés y mantuvo la mayor parte de sus previsiones de más subidas para los próximos dos años, soliviantando a los mercados que tenían la esperanza de que las previsiones de la política monetaria fueran más prudentes.

El banco central de Estados Unidos subió los tipos de interés en 25 puntos básicos el miércoles, la cuarta subida de este año, y han previsto dos subidas de tipos más en 2019, frente a las tres pronosticadas en septiembre.

A los traders les inquietan las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dijo en la rueda de prensa tras el anuncio de política monetaria que decía que el banco central de Estados Unidos continuará ajustando su balance en 50.000 millones de dólares al mes.

 

2. Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, lo que indica que los tres principales índices de Wall Street van a ampliar su desplome de ayer provocado por la decisión de la Fed.

A las 11:47 horas (CET), los futuros del Dow descienden 49 puntos o en torno a un 0,2%, mientras que los del S&P 500 bajan 5 puntos o en torno a un 0,2% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se dejan 6 puntos o apenas un 0,1%.

El movimiento antes de la apertura viene tras otra jornada volátil el miércoles en Wall Street, cuando el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron sus mínimos de 2018 en términos intradía y al cierre.

El Dow y el S&P 500, que están los dos en territorio de corrección, van camino de su peor mes de diciembre desde la Gran Depresión de 1931, dejándose más de un 8% y un 9% respectivamente este mes.

 

3. Se desploma el dólar

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,8% hasta 95,74, su cota más baja desde el 7 de noviembre.

El billete verde se ve debilitado frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,67% hasta el nivel de 111,72, su cota más baja desde el 26 de octubre. Tal y como estaba previsto, el Banco de Japón ha decidido mantener inalterados los tipos de interés, conservando su ultrarrelajada política monetaria.

En cuanto a la publicación de datos, el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo así como la encuesta del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia se publicarán a las 14:30 horas (CET).

 

4. Se reanuda la venta de petróleo masiva

En cuanto a las materias primas, el petróleo se desploma, reanudando el descenso observado a principios de esta semana ante las preocupaciones en torno a la superabundancia y las previsiones en cuanto a la economía global.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate caen un 4,1% o 1,55 dólares hasta 46,20 dólares por barril, no muy apartados de los mínimos de 15 meses registrados el martes.

Por otra parte, el petróleo Brent de referencia mundial se deja en torno a un 4,1% o 2,33 dólares hasta situarse en 54,91 dólares por barril.

El petróleo ha perdido más de un tercio de su valor desde octubre en lo que ha sido una de sus mayores caídas desde que colapsaran los precios en 2014, pues el aumento del suministro y el fantasma de la escasez de demanda tienen asustados a los inversores.

 

5. El anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterados los tipos de interés y que seguirá ciñéndose a sus planes de subirlos gradualmente al término de su última reunión de política monetaria del año.

La decisión se conocerá a las 13:00 horas (CET).

El Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés dos veces desde noviembre de 2017 y espera seguir subiéndolos gradualmente, siempre que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga lugar sin sobresaltos.

A menos de cuatro meses de que el Reino Unido abandone la UE, el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo de divorcio con Bruselas, pues el partido de la primera ministra británica, Theresa May, sigue dividido en cuanto a la cercanía que la nación debería mantener con respecto al bloque.

La libra gana posiciones, avanzando el par GBP/USD un 0,7% hasta el nivel de 1,2700.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ REYESdraculordxd