A password will be e-mailed to you.

Comisión de Fiscalización investigará pago de presunta coima en hospital de Tarapoto

Consejeros regionales investigarán presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Tarapoto. Pago de presunta coima a supervisor será tratado por la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción, anunció Norith Grández.

  03 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Bajo la lupa. El presunto pago de una coima al responsable de supervisar la instalación de los equipos biomédicos en el hospital de Tarapoto, por parte de la empresa Odelga GMBH sucursal del Perú, llegó a manos de la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción del Consejo Regional, y tomará acciones, anunció su presidenta, la consejera de la provincia de Moyobamba Norith Grández Olórtegui.

La presidenta de la referida comisión confirmo que en la Sesión Ordinaria,, programada para el próximo lunes siete  de agosto,  solicitara iniciar un proceso de investigación sobre presuntos actos irregulares que se habrían dado en la validación de los equipos biomédicos del hospital de Tarapoto.

Grández Olórtegui, informó que hace unos días atrás obtuvo documentos que generan duda sobre la neutralidad del trabajo realizado por el especialista Ing. Enrique Yancul Campos, que tuvo a su cargo la recepción, verificación y aprobación de los equipos biomédicos para este nosocomio, ya que existen documentos que demostrarían su vínculo con la empresa proveedora que fue ODELGA GMBH sucursal del Perú, lo que pone en tela de juicio su objetividad al momento de supervisar el cumplimiento de la mencionada empresa.

La autoridad regional manifestó además haber realizado algunas investigaciones  de manera personal, sin embargo, por lo complejo del caso ha decidido solicitar que la indagación se realice a través de la Comisión de Fiscalización, a fin de buscar esclarecer sobre los pagos sospechosos que hizo ODELGA GMBH  a favor del profesional encargado de la validación de los mencionados equipos biomédicos, utilizando a una empresa de nombre “Consultoría Proyectos de Salud  SAC”,  que resulta tener como gerente a Enrique Yancul Campos , es decir, el mismo profesional que dio el visto bueno a los equipos instalados, lo que resulta sospechoso.

Es importante mencionar que hace unos días el autor de esta nota también recibió documentos sobre este presunto hecho de corrupción que se habría dado en el proceso de implementación del hospital de Tarapoto, que a la fecha ya se encuentra culminado, resultando relevante para la población del Alto Mayo, debido a que la empresa que implementara el Hospital de Rioja, es la misma que vendió los equipos al hospital de Tarapoto, situación que alarmado al Frente de Defensa de la provincia de Rioja, quienes han solicitado una reunión con el gerente del Proyecto  Especial Alto Mayo Ing. Wilson Becerra Pérez, a fin abordar este tema y garantizar que en este hospital se instale equipos de buena calidad.(Franclin Laván)

Imagen: reporte del depósito hecho por ODELGA GMBH sucursal del Perú, a empresa "Consultoría Proyectos de Salud  SAC”,  que tiene como gerente al Ing. Enrique Yancul Campos.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com