A password will be e-mailed to you.

Comunidad LGTBI declara personas no gratas a congresistas fujimoristas de San Martín

Fujimoristas votaron a favor para derogar decreto legislativo que agravaba las penas para los crímenes de odio y la violencia de género.

  01 de junio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

En el marco del Día Nacional contra la violencia y crímenes de odio, conmemorado el 31 de mayo de cada año. La Asociación Diversidad sanmartinense, después de la nominación y votación de líderes y colectivos LGTBI, declararon como personas no gratas a los congresistas fujimoristas Rolando Reátegui Flores, Gilmer Trujillo Zegarra, y Esher Saavedra Vela.

“Por haber votado a favor de la derogación del Decreto Ley 1323 que buscaba proteger a las personas y establecer agravantes por violencia de género, orientación sexual e identidad de género, motivados por el odio en el Congreso de la República, que fue derogada por la mayoría parlamentaria”, dieron a conocer en una ceremonia realizada en la Plaza de Tarapoto, este 31 de mayo de 2017.

Asimismo, el colectivo LGTBI declaró persona no grata al profesor Teodomiro Chinguel Santos, “Promotor de la campaña con mi hijos no te metas. Por promover  abiertamente su intolerancia y falta de respeto a la comunidad LGTBI, mediante las redes sociales”, expusieron.

“Como se recuerda, dicha norma, promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agrava las penas por homicidios que tengan "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural".

Sin embargo, “el Pleno del Congreso aprobó la derogación parcial del Decreto Legislativo 1323, el cual fue impulsado por Fuerza Popular y representa un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio”.

“Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Pleno derogó parcialmente el DL 1323. La mayoría de votos del fujimorismo fue decisivo para aprobar la derogatoria”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com