A password will be e-mailed to you.

Congresista fujimorista Esther Saavedra no tendría estudios primarios completos

El Jurado Nacional de Elecciones JNE,  solicitó un informe a la UGEL de Moyobamba, sobre estudios de 4to y 5to de primaria, de la legisladora electa por Fuerza Popular en la región San Martín.

  03 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El 23 de febrero del presente año el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cursó un documento al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Moyobamba, solicitando un informe completo sobre los estudios primarios de la congresista Esther Saavedra, en la institución educativa N° 00947, del centro poblado de Atumplaya.

En atención a la solicitud de JNE la responsable del área de actas y títulos de la UGEL Moyobamba, Alvina Vela Muñoz, verificó todos los archivos de los  estudios primarios de la parlamentaria, sin embargo, no logró encontrar los registros que demuestren que la congresista fujimorista concluyó sus estudios primarios.

La funcionaria informó que no figura en los registros de la oficina de archivo de actas, certificados y títulos; de esta entidad. De igual manera no existe registro alguno en la unidad de gestión educativa local de Moyobamba.

Según la hoja de vida que figura en Jurado Nacional de Elecciones, la congresista fujimorista, estudió desde 1974 hasta 1977, el 1ro, 2do, 3ro y 4to grado de primaria en la I.E. N° 00497, de Atumplaya.  Asimismo, se verifica que en los años 1978 y 1979, estudió el 5to y 6to de primaria en la I.E. N° 16475.

Sin embargo, cuando los funcionarios de la Ugel Moyobamba, se trasladaron hasta el caserío de Atumplaya para verificar el registro de actas de la institución educativa, constataron que la congresista cursó el 1er grado en el año 1973, el 2do grado en el año 1974, y el 3er grado en el año 1977, es decir, no habría estudiado en los años 1975 y 1976, tal como figura en su hoja de vida que presentó al JNE, para postular al Congreso de la República.

Pero lo más grave y lo que complicaría la situación de la parlamentaria es que los funcionarios de educación no encontrar registros ni actas que demuestren que la congresista haya cursado el 4to y 5to de primaria. Asimismo, los funcionarios constataron que la parlamentaria fujimorista inició sus estudios primarios en el año 1973, y no en 1974, tal como consignó la congresista en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

Algo que llama la atención es en el año 2011, la entonces candidata al congreso por el Partido Nacionalista Esther Saavedra Vela, consignó en su hoja de vida que concluyó sus estudios primarios en la I.E. N° 00475, lo que una vez más contradice a la información consignada en su hoja de vida que fue presentada en las elecciones de 2016.

El Director Regional de Educación del Gobierno Regional de San Martín Lic. Wilson Ricardo Quevedo Ortiz, confirmó que efectivamente el Jurado Nacional de Elecciones está solicitando un informe completo sobre los estudios primarios de la congresista fujimorista Esther Saavedra Vela, y que en los próximos días estará informando detalladamente sobre el caso.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com