A password will be e-mailed to you.

Cuestionan que ministra del Ambiente quiera desconocer sentencia del TC en caso “Cordillera Escalera”

Abogado recordó que en el año 2009 el TC ordenó través de una sentencia la suspensión de la exploración del Lote 103, con la finalidad de proteger área de protección en Cordillera Escalera.

  31 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Es inaudito e inaceptable que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) quieran desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación al área de conservación regional Cordillera Escalera, sostuvo el abogado Octavio Alvarado Angulo.

“La ministra del Ambiente Elsa Galarza ha insistido tras la emisión de la sentencia del Juzgado Civil Tarapoto de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que hay que proteger a los titulares de derechos preexistentes, en otras palabras, ha dicho que protejamos a las empresas que quieren trabajar y extraer petróleo. Eso va en contra de lo que ya dijo el TC, va en contra de lo que es su función como ministra del Ambiente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entendería una declaración de esa naturaleza si fuera ministra de Energía y Minas, pero siendo la ministra del Ambiente y el Sernanp, que está encargado de la protección de áreas protegidas, que sean estos dos entes los que están en contra de la protección de esta área es inaudito e inaceptable”, manifestó.

Como se sabe, el Juzgado Civil Tarapoto de la Corte Superior de Justicia de San Martín, acaba de emitir sentencia en el proceso de amparo contra la sistemática resistencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la empresa Repsol.

TC SUSPENDIÓ LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN EL LOTE 103

En otro momento, el abogado recordó que en el año 2009 el Tribunal Constitucional ordenó través de una sentencia la suspensión de la exploración del Lote 103, con la finalidad de proteger el área de conservación regional Cordillera Escalera (ACR-CE) en la región de San Martín. Indicó que en aquella oportunidad señaló que esa compatibilidad se vería en el plan maestro de dicha área natural protegida.

“El 19 de febrero del 2009, el Tribunal Constitucional expidió la emblemática sentencia conocida como “Cordillera Escalera”. En ella, el TC estableció que solo se podrá realizar actividad de exploración y explotación petrolera del Lote 103, siempre y cuando sea compatible con la protección del área de conservación regional Cordillera Escalera en la región de San Martín”, precisó.

“En esa sentencia, el TC ordena que se paralicen todas las labores de exploración y explotación hasta que se apruebe el plan maestro y defina si este tipo de labores son compatibles o no dentro del área”, acotó.

Como se sabe, luego de conocer la sentencia del Juez de San Martín, la ministra del Ambiente Elsa Galarza, ha insistido con el argumento que señala que para crearse Áreas Naturales Protegidas se debe contar con el consentimiento de los que tienen derechos adquiridos.

Fuente: Ideeleradio

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com