A password will be e-mailed to you.

Demanda de Comunidad Nativa Nuevo Lamas: "no representa ningún peligro para la conservación de Cordillera Escalera"

“Aun en el caso que la justicia, las leyes; favorezcan a los pueblos indígenas no significaría un peligro para la conservación del Área de Conservación Cordillera Escalera”, declaró el gerente general del Goresam Eduardo Vásquez Contreras. Consideró como “justo derecho” la demanda de la Comunidad.

  27 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El gobierno regional de San Martín (Goresam), se pronunció respecto a la demanda de acción de amparo que le interpuso la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, solicitando la titulación integral de su territorio ancestral, pues solo han sido entregados en propiedad solo el 1.8 % de su territorio, y el 98.2 % en Cesión de uso, el cual atenta contra los usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas.

El Gerente General del Goresam, médico Eduardo Vásquez Contreras, dijo que la demanda de la Comunidad Nativa es justa y que no pone en peligro el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE).

“Ellos tienen razón en la preocupación, en la demanda que han hecho (…). Efectivamente, ellos son un pueblo cuyos territorios no han sido bien demarcados”, señaló.

“Reconozco la inquietud legítima de los pueblos indígenas de tener un territorio y tener la propiedad de ese territorio”, añadió.

Según el Gerente General del Goresam, Eduardo Vásquez, solo para algunos “seudo ambientalistas y seudo defensores de los intereses indígenas”, “significa un peligro para la conservación de Cerro Escalera”, la demanda de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja.

“Yo creo que no representa ningún peligro aun en el caso que la justicia, las leyes; favorezcan a los pueblos indígenas. No significaría un peligro para la conservación del Área de Conservación Cordillera Escalera”, ratificó el funcionario.

Durante la entrevista sostenida en el Matutino de radio Tropical, el Gerente General del Goresam, aseguro que acatarán lo que ordene el Poder Judicial.

“Esta gestión se ha caracterizado, y eso nadie puede negarlo; desde el primer día hemos señalado claramente nuestro respeto al estado de derecho, de manera que la demanda presentada al Poder Judicial seguirá su curso y nosotros acataremos lo que diga el Poder Judicial”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com