A password will be e-mailed to you.

El día que el Bitcoin tocó el cielo: un año después vale un 83% menos

El rey de las criptomonedas toca fondo

  17 de diciembre 2018


Redacción:
JUAN CARLOS RODRIGUEZ REYES 

Durante el 17 de diciembre de 2017 la fiebre por el Bitcoin llegaba a su éxtasis en el momento que la cotización de la criptomoneda sobrepasaba los 19.300 dólares. En concreto, el valor de la divisa conquistaba los 19.346 dólares.

Eran días en los que, incluso, telediarios generalistas de todo el mundo se hacían eco de la revalorización del Bitcoin. El Banco de España, la CNMV, el minisitro de Economía por aquellos entonces o el BCE. Todos los reguladores y todas las personalidades relacionadas con el sector financiero querían dar su opinión para intentar esclarecer este fenómeno.

 

Es por ello, que Clement Thibault, analista de Investing.com, incide que "hoy es un gran día para mirar hacia atrás a todas las personas que dijeron que este es un 'nuevo mundo' y que estás perdiendo una gran oportunidad". Además, piensa que esta burbuja fue a "consecuencia desafortunada de la codicia humana y el pensamiento a corto plazo".

Pero de todos los que han mostrado su opinión, el Banco Central Europeo ha sido especialmente duro. En el encuentro de banqueros centrales que se produjo recientemente en Basilea, Benoit Coeuré, miembro de la Junta Directiva y mano derecha de Mario Draghi, fulminó a la criptodivisa: “Los rayos me pueden golpear por decir esto en la Torre de Basilea, pero Bitcoin fue una idea extremadamente inteligente y, lamentablemente, no todas las ideas inteligentes son una buena idea", explicaba.

No todas las opiniones eran tan duras en dicho encuentro y Christine Lagarde, dijo que "la posibilidad de que los bancos centrales emitan sus propias divisas digitales puede ser una opción a tener en cuenta que debería analizarse con mayor profundidad".

 

Esta teoría la refuerza KPMG, que emitió recientemente un informe sobre las divisas electrónicas. “La institucionalización es la participación a escala en el mercado de criptomonedas de bancos, corredores de bolsa, bolsas, proveedores de pagos, tecnologías de la información y otras entidades en el ecosistema global de servicios financieros. Creemos que este es el siguiente paso necesario para que las cripto creen confianza y escala", recalcan

Pero de aquellas cifras, de aquellos comentarios, poco queda y poco tiene que ver la situación con la que la cripto más famosa se tiene que enfrentar todos los días. 365 días después el Bitcoin cotiza en 3.280 dólares, lo que significa que ha perdido un 83% de su valor. Diciembre, tras el desplome de enero y febrero, está siendo uno de los meses más duros de la criptomoneda ya que se ha dejado un 18% por el camino.

A día de hoy, el Bitcoin tiene un valor total de 57.300 millones de euros. Nada que ver con los casi 850.000 de aquellos entonces.

 

¿Qué nos va a deparar para el próximo año?
En plena controversia del bitcoin, los grandes departamentos de análisis aún no han querido centrarse en una única criptodivisas, pero sí han valorado lo que podría ocurrir con ellas durante 2019.

En este sentido, BBVA (MC:BBVA), a través de un informe emitido hace unas semanas, considera que “han venido para quedarse”, si bien es cierto que existe un clima “en el que nadie puede saber lo que va a suceder.

A su vez, los expertos aseveran que “para estimar la evolución del precio de los activos no parecen funcionar cuando se aplican a las criptodivisas, por diversos motivos. Por ejemplo, la fijación de precios se hace por cruces de oferta y demanda con volúmenes variables de negociación, de forma que en ocasiones las variaciones de precios siguen casi de forma exacta las conversaciones de la cripto-comunidad en las redes sociales. También podríamos citar la enorme concentración del mercado, que facilita la manipulación”.

Por otra parte, desde Kaspersky, en un estudio realizado por el área Lab, inciden que “el uso de las criptomonedas irá descendiendo”, a pesar de que la longevidad de las mismas parece segura.

No obstante,Clement Thibault, asevera que ve "improbable que Bitcoin alcance nuevos máximos en el 2019". "El Bitcoin fue calificado como una burbuja, una apuesta o una especulación. En este sentido ,a la hora de confiar en ella en el mundo de la inversión, lleva tiempo reconstruir la confianza y el atractivo necesarios para impulsar el activo", valora.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ REYESdraculordxd