A password will be e-mailed to you.

“El Gobernador no está visionando cómo debe desarrollarse la región”

El Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UNSM, cuestionó al gobernador Víctor Noriega, por su negativa de invertir en dicha facultad, para impulsar la agroindustria. Aseguró que el desarrollo se inicia en la Universidad como centro de producción del conocimiento.

  15 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El Dr. Abner Obregón Lujerio, Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial (FIAI), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), aseguró que el desarrollo de la Agroindustria necesariamente, y obligatoriamente tiene que darse en los centros de producción, “y la Universidad es un centro de producción de conocimiento”, enfatizó la autoridad universitaria.

Las declaraciones del Decano de la mencionada Facultad las dio en el programa Libre Expresión, de TelePalmeras, canal 23 de Tvsam, en respuesta al gobernador Víctor Noriega, quien afirmó que el desarrollo de la Agroindustria “no va por ahí”, es decir, que no era necesario invertir en la Universidad.

Obregón Lujerio, señaló que cuando asumieron la gestión en marzo de 2015, lo primero que hicieron fue acercarse al Gobierno Regional, para conversar con el Gobernador, e indicarle sus inquietudes.

“Fuimos tres decanos, el vicerrector y rector. En ese momento yo llevé el perfil de la planta piloto, y les dije que el Gobierno Regional se comprometa por lo menos con la mitad del presupuesto de más o menos 20 millones de soles”, relató el Decano.

“El Gobernador dijo: ‘interesante propuesta, nosotros lo vamos a transmitir al cite acuícola’. Ahí duerme el sueño de los justos”, comentó resignado.

DEMANDA INVERSIÓN

“Sin recursos humanos no puedes generar ningún conocimiento”, aclaró el Decano de la FIAI.

“Yo escuché al Gobernador que aplaudió el desarrollo de la Expoamazónica. Si usted mira los productos que se han presentado, son del sector Agroindustrial, entonces pues, no podemos decir que el desarrollo no va por ahí”, cuestionó.

Obregón, asegura que el desarrollo necesariamente tiene que darse en los centros de producción, “y la universidad es un centro de producción de conocimiento”, recalcó.

“País que no investiga, que no invierte en recurso humanos va a estar en problemas. Aquí lo que se tiene que hacer es invertir en recursos humanos, y en infraestructura. Si no contamos con buenos laboratorios, no vamos a sacar buenos resultados”, remarcó.

Asimismo, comentó que le parece extraño la apatía del Gobernador hacia la UNSM. “Él es docente de la Universidad”, subrayó.

“Debería ver cómo gestionar y apoyar a la Universidad. Hay otras regiones en donde el Gobernador se compromete a hacer obras y a apoyar a la Universidad, pero acá no vemos eso, aun teniendo asesores y funcionarios que conocen la Agroindustria”, sostuvo Obregón Lujerio.

AVANCES Y APORTE DE LA FIAI

El Decano de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, informó que hay egresados de la FIAI que están contribuyendo al desarrollo de la región, sin embargo, reconoció que en términos de investigación científica tienen muchas limitaciones por la carencia de equipos, y de una planta piloto que responda a las exigencias actuales.

“En esta gestión, como política universitaria hemos determinado priorizar el equipamiento de laboratorios y construcción de más infraestructura”, sostuvo el Decano de la FIAI. Asimismo, informó que cuentan con una moderna planta piloto que posiblemente en el mes de diciembre se ponga en funcionamiento.

“La infraestructura está totalmente terminada, ya están llegando algunos equipos”, dijo la autoridad universitaria. Añadió que la planta piloto de la FIAI “debe servir para la actividad académica en donde los estudiantes tendrán contacto con equipos modernos que simulen procesos”, dijo. “Ahí realizarán sus prácticas y tesis”, finalizó.

El Dato: la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, se creó por primera vez en la UNSM, a nivel de todo el país, y es la segunda a nivel de todo Latinoamérica. La FIAI tiene 36 años de creación en la Universidad Nacional de San Martín.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com