A password will be e-mailed to you.

El “oficio mordaza” del Consejo Regional de San Martín

Consejeros deben abstenerse de brindar entrevistas a la prensa sobre denuncia contra consejero fujimorista de Picota.

  03 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

¿Otorongo no come otorongo?

Iniciamos con esta interrogante porque el Oficio Múltiple N° 0001 – 2017- GRSM/PCR, firmado por el presidente del Consejo Regional, del Gobierno Regional de San Martín, Prof. Fredy Pinedo Ruiz, pone una mordaza a todas y todos los consejeros de la región, para no hablar sobre la denuncia contra el consejero del fujimorismo, elegido por la provincia de Picota Alder Rengifo Torres, por presunto delito de peculado que habría cometido como trabajador de la red de salud de Picota.

La denuncia contra el consejero es porque habría realizado cobros que no le correspondía en el establecimiento de salud donde trabaja.

Alder Rengifo Torres, ha sido elegido por Fuerza Popular en la provincia de Picota, para el período 2015 – 2018. Ha sido presidente del Consejo Regional, en el primer año de la gestión del gobernador Víctor Noriega Reátegui.  

Actualmente es el presidente de la Comisión Anticorrupción y Fiscalización del Consejo, del gobierno regional de San Martín. Asimismo, es secretario de la Comisión de Desarrollo Económico.

La historia se origina cuando la consejera de la provincia de San Martín Elia Anacely Córdova Calle, hace una serie de declaraciones a los medios de comunicación, respecto a la denuncia por peculado contra el consejero fujimorista, que hasta hace pocas semanas pasaba desapercibido.

Las constantes intervenciones en la prensa por parte de la consejera, motivó a que el consejero Alder Rengifo, hiciera un pedido en la sesión ordinaría del 06 de abril del presente año.

 El “oficio mordaza”

En la hoja de pedido N°06, y en el punto 2, Alder Rengifo escribió lo siguiente:

“Pedir a los consejeros regionales abstenerse de brindar opiniones, declaraciones y/o entrevistas radiales y televisivas en temas personales y de carácter judiciales”.

Es decir, con este pedido el consejero fujimorista y presidente de la Comisión Anticorrupción y Fiscalización, a quién llamamos reiteradas veces para conocer su versión, busca silenciar a los consejeros para no hablar sobre la investigación por peculado que le sigue el Ministerio Público.

Pero eso no es todo respecto al pedido del consejero de la provincia de Picota.

Curiosamente, en el punto 1 de la hoja de pedido, solicita lo siguiente:

“Pedir por intermedio de la secretaria del Consejo Regional, hacer llegar copia de la Ley        N° 278667 Ley Orgánica de gobiernos regionales, y el reglamento interno del Consejo Regional a las siguientes instituciones:

  1. Al representante en San Martín del Ministerio Público.
  2. Al Poder Judicial
  3. Procuradoría Regional Anticorrupción

¿Cuál es el fin de este pedido? ¿La mordaza también es para estas instituciones?

Lo más increíble es que los propios consejeros aprobaron este pedido, es decir, estuvieron de acuerdo en que les pongan la mordaza. Todos votaron a favor del pedido del consejero Alder Rengifo. Ningunos se abstuvo, o votó en contra.

Nuevamente cae por su propio peso la pregunta con el cual iniciamos esta nota: ¿otorongo no come otorongo?

Lo que dice el presidente del Consejo

Sobre el “oficio mordaza” el presidente del Consejo Regional, el Prof. Fredy Pinedo Ruiz, dijo que el pedido que hizo el consejero Alder Rengifo, está enfocado a no brindar información inexacta sobre la investigación que le sigue el Ministerio Público. Aseguró que los consejeros regionales no están impedidos a hablar sobre el tema.

Si no están impedidos a hablar sobre el tema, entonces por qué en el oficio que remitió en su calidad de presidente del Consejo Regional, pide a los demás consejeros “abstenerse de brindar opiniones, declaraciones y/o entrevistas radiales y televisivas en temas personales y de carácter judicial”.

Lo que queda claro es que a través del oficio, a pedido del consejero fujimorista  de la provincia de Picota, Alder Rengifo, se pretende silenciar a los consejeros para no hablar sobre la investigación que le sigue el Ministerio Público, por presunto delito de peculado.

Sobre el tema también entrevistamos a la consejera de la provincia de Lamas Lila Huamán Macedo, y a la consejera de la provincia de San Martín, Elia Córdova Calle.

Ambas autoridades regionales intentaron justificar el “oficio mordaza”.

A decir de Lila Huamán, la investigación contra Alder Rengifo, “ya está judicializado y por es decidimos no hablar sobre el tema. No creo que sea una mordaza”, enfatizó la consejera regional de la provincia de Lamas. Agregó que según el reglamento interno del Consejo, ya no pueden ver el tema.

En esa línea Elia Córdova, señaló que el oficio no busca amordazar a los consejeros. Confirmó que fue un acuerdo del pleno y por eso votaron a favor.

Finalmente, una pregunta que sigue en el aire es ¿le persigue su pasado al fujimorismo?

El dato: en el 2015 mientras era presidente del Consejo Regional, Alder Rengifo, también fue denunciado por abuso de autoridad.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com