A password will be e-mailed to you.

Ex secretaria del Goresam: ¿Papelón de la fiscal?

Otra vez: pedidos de la Fiscal Olguita Novoa Izquierdo, son rechazados por el magistrado del Poder Judicial, por carecer de sustento, en la investigación por los delitos imputados a la ex secretaria del Goresam, María Vidal Senador.

  29 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

María Elena Vidal Senador, ex secretaria del gobierno regional de San Martín (Goresam), ha sido acusada por el Ministerio Público por tres delitos: peculado de uso, falsedad genérica, y lavado de activos, en agravio del Goresam.

Para juntar los medios probatorios que sustenten la acusación contra la ex funcionaria del Gobierno Regional, la Fiscal adjunta provincial titular especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Sede Moyobamba), Olguita Novoa Izquierdo, solicitó prisión preventiva, y la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos, contra María Elena Vidal, ambos pedidos han sido denegados por el magistrado de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

¿La fiscal Olguita Novoa no puedo argumentar las acusaciones?

Primero fue  el pedido de inhabilitación por 10 años en la función pública contra María Elena Vidal, tanto en la primera y segunda instancia el magistrado del Poder Judicial, rechazó la solicitud de la Fiscal Olguita Novoa, por carecer sustento y objeto. Inmediatamente ordenó su archivamiento.

Otra pedido de la Fiscal no pudo sustentar fue la prisión preventiva, principalmente por el peligro de obstaculización de las investigaciones por parte de la ex secretaria del Goresam.

“No amerita sostener una prisión preventiva” se lee en el Expediente N° 450 -2017, que presentó la Fiscal Olguita Novoa, al darse cuenta que no cuenta con más argumentos, solicita la variación de su pedido de prisión preventiva por comparecencia de restricciones.

Como se sabe la Fiscal a cargo de la investigación contra María Elena Vidal Senador, ex secretaria del Goresam, había solicitado 9 meses de prisión preventiva, argumentando que el riesgo de obstaculizar sus investigaciones y el peligro de fuga.

Otra vez

En el expediente que presentó la Fiscal solicita “se obligue a la imputada a la prestación de una caución económica, dadas las posibilidades que la misma imputada ha manifestado a lo largo de la investigación, la misma que a criterio de este despacho Fiscal se deberá fijar en S/. 20 000.00 soles”.

Nuevamente el magistrado del Poder Judicial, rechazó el pedido de la Fiscal por no sustentar los ingresos que tendría la ex secretaria, el cual le permita cumplir con la caución económica solicitada por el Ministerio Público.

Sin embargo, el magistrado dictó comparecencia restringida y normas de conducta para María Elena Vidal Senador, a fin de garantizar su presencia en el desarrollo de las investigaciones; entre ellas: a no cambiar de domicilio sin autorización del juez, constituirse  mensualmente al juzgado a justificar e informar sobre sus actividades, y no cometer nuevo delito.

Frente al papelón que viene protagonizando el Ministerio Público a través de la Fiscal adjunta provincial titular especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Sede Moyobamba), ¿no se supone que son especilistas en delitos de corrupción? ¿acaso todo el show mediático del cual fuimos testigos quedará en nada? 

Preguntas que tendrá que responder el Ministerio Público y la fiscal Olguita Novoa Izquierdo. Usted saque sus propias conclusiones.

 

Fotos: expediente presentado por la fiscal solicitando variación de pedido

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com