A password will be e-mailed to you.

Fiscalía investiga a fujimorista Esther Saavedra

Compañera de bancada Úrsula Letona reveló que el Ministerio Público viene investigando a la congresista Esther Saavedra. Parlamentaria fujimorista electa por San Martín no habría culminado sus estudios primarios. El JNE encontró contradicciones en la información consignada en su hoja de vida.

  10 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

La congresista fujimorista Esther Saavedra Vela, se encuentra en graves problemas por no poder acreditar que realizó sus estudios primarios del 1ro al 6to grado, tal como consignó en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Parlamentaria no habría estudiado el 4to de primaria. No existen actas que así lo acrediten.

En su defensa la fujimorista Saavedra Vela, dijo que “hay quienes piensan que los pobres no podemos estudiar, que los pobres no podemos surgir y llegar a ser grandes hombres y mujeres. Nosotros fuimos una familia criada en el campo, que pese a las limitaciones económicas, nuestros padres nos hicieron estudiar en el Centro Poblado Atumplaya, en donde desarrollé mis primeros años de educación básica regular”, declaró.

UGEL MOYOBAMBA LA DESMIENTE

Director de la UGEL Moyobamba Prof. Elías Ocampo Vela, confirmó que la parlamentaria no estudio el cuarto grado en el año 1977 tal como ella consignó en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo electoral solicitó a la Ugel de Moyobamba, información sobre los estudios primarios de la congresista Saavedra.

Asimismo, el ex director de la institución educativa de Atumplaya José Luis Ramírez Gonzáles, confirmó que después de haber revisado personalmente los archivos, solo encontró certificados que acreditan los tres primeros años de estudios de la congresista Esther Saavedra.

Ramírez González, argumentó que en el acta del 4to no figura el nombre de la congresista Saavedra Vela, lo que demostraría que realmente no estudió el 4to grado de primaria.

El Diario El Poder, accedió a los archivos de la Institución Educativa N° 00497, del centro poblado de Atumplaya – Moyobamba. Allí verificamos la nómina de matrícula y la hoja resumen anual, desde el año 1971. Los documentos certifican que la congresista estudió el 1ro, 2do y 3er grado de primaria, sin embargo, no existe registros que la parlamentaria se haya matriculado en el 4to grado. Extrañamente aparecen dos actas del segundo grado, correspondiente a los años 1974 y 1975.

Referente a la existencia de dos hojas resumen anual del mismo grado, nos preguntamos: ¿repitió de grado la parlamentaria fujimorista?

Si no estudió el 4to de primaria tal como asegura el director de la Ugel Moyobamba, y ex director de Atumplaya ¿cómo la congresista Saavedra siguió el 5to y 6to de primaria? ¿Realizó sus estudios de 5to y 6to? ¿Estudió la secundaria? Si todo es una mentira: ¿cómo logró estudia una carrera universitara la congresista Saavedra?

GRAVE ACUSACIÓN

El ex director de la Institución Educativa N° 00497, del centro poblado de Atumplaya, hizo una grave acusación contra la congresista Saavedra, lo que probaría que efectivamente Esther Saavedra no estudió el 4to grado de primaria.

 “Una persona que llegó junto a la congresista (Esther Saavedra), se me acercó y me dijo que le ayudara con el certificado de cuarto grado a la congresista, a lo que le dije que yo no podía hacer eso, es un delito”, reveló el ex director.

¿Quién fue la persona que acompañaba a la parlamentaria fujimorista? ¿Lo hizo bajo la orden de Esther Saavedra?

COMPAÑERA DE BANCADA ÚRSULA LETONA LA HUNDE 

Una información desconocida hasta ayer, era la investigación que le sigue el Ministerio Público a Esther Saavedra, sin embargo, la también congresista y compañera de bancada Úrsula Letona, reveló al diario La República, que la propia Esther Saavedra tiene conocimiento que una denuncia sobre el caso “a nivel de Fiscalía”.

Letona también dijo que Esther Saavedra ya dio sus descargos a la bancada fujimorista.

 “Ella es una persona de más de 50 años y dice que los archivos donde ella estaba, que era en un centro poblado, habría sido transferidos a otro lugar… Igual vamos a esperar las investigaciones”, declaró a La República.

Finalmente, cabe indicar que el diario La República ha podido confirmar que el Jurado Nacional de Elecciones también ha solicitado información al respecto ya que en sus propias pesquisas ha encontrado incongruencias en la información dada por Saavedra en su hoja de vida, así como en los documentos que no acreditan lo indicado.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com