A password will be e-mailed to you.

¡Fujimoristas Esther Saavedra y Gilmer Trujillo, bajo la lupa!

Solicitan al Congreso copias de boletas de gastos en hospedaje y alimentación. Asimismo, currículum vitae de asesores de ambos fujimoristas.

  04 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

No paran los cuestionamientos a la congresista fujimorista Esther Saavedra Vela. Esta vez se encuentra bajo la lupa, por los gastos que realiza en hospedaje y alimentación, durante su visita a la región San Martín, en su semana de representación. En la misma situación se encuentra el congresista Gilmer Trujillo Zegarra.

Cada vez son más fuertes los rumores de que la congresista Esther Saavedra, no sería muy transparente en la rendición de los gastos que realiza durante su visita a la región.

Cabe precisar que el Congreso de la República, les asigna cada mes la suma de  7 mil soles a todos los congresistas para solventar los gastos que realizan en su semana de representación.

Justamente para conocer con exactitud en qué y cuánto gasta la cuestionada congresista, Marco Morales Angulo, presidente del Frente de Defensa de los asentamientos humanos de la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo, solicitó a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, la copia de las boletas de gastos que realiza en hospedaje y alimentación, la parlamentaria fujimorista; y el personal que la acompaña durante se semana de representación. Lo mismo para su colega Gilmer Trujillo.

La solicitud amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue recibida por el Congreso, el 27 de marzo del presente año.

Personal en la mira

El dirigente social no solo pide cuentas de los gastos que realizan Esther Saavedra y Gilmer Trujillo. En el documento enviado al Congreso también solicita la copia del currículum vitae, de Mery Torres del Águila, quien se desempeña como coordinadora de enlace de Esther Saavedra, en la región San Martín, y de Francisco Javier Gatica Vela, asesor en el despacho de Gilmer Trujillo.

El requerimiento de información enviada a la presidenta del Congreso de la República también incluye los antecedentes policiales y penales de Mery Torres y Francisco Gatica.

En el año 2014, Mery Torres del Águila, se desempeñaba como asistente del despecho de la congresista Esther Saavedra, según el portal de transparencia del Congreso de la República.

En el documento enviado al Parlamento, Morales Angulo, solicita información sobre el presupuesto asignado por el Congreso, a Esther Saavedra y Gilmer Trujillo, para implementar sus oficinas de enlace congresal en San Martín. Además, que le informen la dirección exacta de las oficinas de ambos congresistas, y en qué provincia funcionan.

Congreso no responde

Ha pasado más de un mes y hasta la fecha el Congreso de la República, no responde la solicitud.

Marco Morales Angulo, presidente del Frente de Defensa de los asentamientos humanos de la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo, señaló que solo le informaron que ya derivaron las solicitudes a la congresista Esther Saavedra y Gilmer Trujillo.

El dato: el sueldo mensual que reciben los congresistas es de 15 600 soles, incluido dos gratificaciones al año por el mismo monto, es decir, 31 200 soles.

Los asesores reciben un sueldo de 7 mil a 9 mil soles. Un técnico, 5.927 soles. Un asistente, auxiliar y el coordinador; llegan a ganar alrededor de 2.598 al mes.

Todos, menos el coordinador, reciben dos gratificaciones al año, equivalente a su sueldo. 4 mil soles anuales por escolaridad. 36 soles diarios para su alimentación. Asimismo, cuentan seguro de salud y vacaciones.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com