A password will be e-mailed to you.

Funcionario del Goresam involucrado en aportes “fantasmas” a campaña de Keiko Fujimori

El director de la oficina de diálogo y sostenibilidad del Goresam, Nolberto Rimarachín, ha sido sindicado por un testigo clave de haberle presionado y ofrecido dinero a cambio de admitir que sí aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

  10 de diciembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Comprometedor. Testigo clave con código TP-2017, afirma que  el director de la oficina de diálogo y sostenibilidad del gobierno regional de San Martín (Goresam), Nolberto Rimarachín Díaz, lo llamó al celular para presionarlo y ofrecerle dinero a cambio de aceptar ante las autoridades que sí aportó dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el año 2011.

“Yo nunca he dado ningún aporte”, declaró el testigo protegido por la fiscalía de lavado de activo que investiga los aportes de Fuerza Popular, en las campañas del 2011 y 2016.

“Después de las elecciones del 2011 se comunica conmigo Nolberto Rimarachin y me dice que Rolando Reátegui quiere hablar con nosotros en Nueva Cajamarca en el local del partido”.

En ese lugar “ya estaban reunidas unas ocho personas…Reátegui nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña…y por eso nos dice que como gente de confianza nos pongamos como donantes del partido”. La propuesta tomó por sorpresa a todos, reveló el testigo clave.

“Pregunté si no iba a ver problema y Reátegui me dijo que no, que sólo quería para sustentar en la ONPE. Yo firmé dos papeles en blanco y me pidió la copia del DNI y esos dos papeles hemos firmado todos los que estuvimos ahí”.

El testigo firmó y se olvidó de este asunto hasta que cinco años después fue citado en la fiscalía. Estaba asustado y presionado.

“No fui por la presión que me estaban haciendo los miembros del partido político Fuerza Popular, Nolberto Rimarachín e Ytalo Pachas Quiñones, quienes me decían que declare que sí había aportado dinero a la campaña. Ytalo Pachas Quiñones me ofreció la suma de S/.1,000 soles para que vaya a declarar a Moyobamba y que diga que sí había aportado dinero al partido”.

El testigo protegido asegura que en otra ocasión, una comisión de alto nivel del partido le entregó un folder con los documentos de los supuestos aportes que
realizó.

“En dicho folder figuraban tres aportes realizados a la campaña electoral por el monto de 13,845 soles. El segundo por el mismo monto. Y el tercero por $5,000 dólares. Los cuales fueron depositados en la cuenta bancaria del partido Fuerza 2011”.

LE HICIERON UN OFRECIMIENTO A CAMBIO DE AVALAR LOS APORTES ANTE LA FISCALÍA.

“Me dijo para darme 6 mil soles a cambio de que yo no venga a Lima y que iban a pedir que yo declare en la Fiscalía de Nueva Cajamarca. (Sólo debía decir) que yo he aportado el dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011 y que ellos me iban a buscar boletas y facturas para sustentar”.

El testigo no aceptó la propuesta y decidió contar toda la verdad ante la fiscalía. Su testimonio forma parte importante para sustentar la decisión judicial que ordenó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

FISCAL COMPROBÓ QUE FUJIMORISTAS PRESIONARON A TESTIGO PARA QUE MIENTA SOBRE APORTE A KEIKO

El letrado reveló a La República que el lunes último 4 de diciembre, aproximadamente a las 10:45 de la mañana, en circunstancias en que el testigo clave brindaba su testimonio sobre la investigación de los aportes “fantasmas” ante el fiscal Pérez, el ex alcalde fujimorista de Nueva Cajamarca, de la provincia de Rioja, en San Martín, Nolberto Rimarachín, lo llamó a su celular para citarlo y pedirle que admita haber aportado a la campaña de Fujimori y le ofreció dinero.

La llamada fue registrada y grabada en el despacho fiscal. “En un inicio le comuniqué al fiscal Pérez que el testigo clave venía recibiendo constantes llamadas telefónicas del congresista Reátegui y del ex alcalde Rimarachín, para exigirle que se ratifique de haber aportado a favor de Keiko y para ponerlo en evidencia dejará encendido el celular del testigo durante la diligencia”, señaló Miró Toledo.

Efectivamente, mientras el testigo clave relataba los detalles de cómo fue captado por Rimarachín y Reátegui, el celular del testigo sonó en cuatro oportunidades, lo que sorprendió al fiscal Pérez. La llamada era de Rimarachín.

Foto: Nolberto Rimarachín Díaz, director de la oficina de diálogo y sostenibilidad del gobierno regional de San Martín.

Fuente: La República y canal N

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com