A password will be e-mailed to you.

Ganar dinero haciendo trading

¿Que significa hacer trading?

  29 de junio 2018


Redacción:
CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADO 

El trading es el arte de negociar  o especular en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades con el transcurso del tiempo. A diferencia de una “inversión”, el trading es más de corto plazo; semanas, días, horas e incluso minutos.

Es importante tener en cuenta que el trading es algo muy arriesgado y difícil de llevar a cabo con éxito, por lo que alguien que quiera ganar dinero con ello debe leer e informarse al máximo antes de empezar. Según las estadísticas un 90% o más de traders fracasan y no consiguen ganar dinero haciéndolo a largo plazo, por lo que si tu intención es estar entre ese 10% ganador debes estar muy preparado.

Se puede realizar trading en divisas, commodities, acciones, futuros, etc. La globalización y el desarrollo de la tecnología han hecho que ahora cualquier persona puede acceder a realizar trading y sentir la adrenalina de transar en los mercados financieros.

¿En que consite el trading?

El trading consiste en invertir en bolsa (u otros productos financieros) a corto plazo, normalmente menos de un año y a veces hasta en un solo día (daytrading), aunque también es posible hacer trading a medio plazo. Así como el Buy and Hold lo que busca es comprar acciones de empresas estables y sólidas y mantenerlas indefinidamente para cobrar sus dividendos, el trading busca comprar acciones de empresas cualquiera que se crea que van a subir en un corto período de tiempo (ponerse largo) o vender acciones que no se tienen de empresas que se crea que van a bajar y re-comprarlas después (ponerse corto).
Un ejemplo muy práctico que yo pongo es Comprar una casa confiando en que suba de precio para venderla más cara sería un ejemplo de trading, mientras que comprar una casa con la intención de cobrar el alquiler y no venderla a medio plazo sería un ejemplo de buy and hold.

Comprar barato y vender caro

Siga la tendencia y honestamente, ello no necesariamente es cierto. Si usted compra barato está yendo contra la tendencia, no la está siguiendo. Y si usted sigue la tendencia, usted lo que hace es comprar caro y vender más caro. En el momento que empezamos a eliminar estos conceptos equivocados y a entender el comportamiento real del mercado será cuando podamos tener éxito en nuestro trading.

¿Pero que significa esto?

Les cuento, que soy muy fanático del futbol, y así como me gusta leer de actualidad, también soy lector de blog deportivos, actualmente leo dos en el diario El País de España, coincidentemente de dos ex futbolistas argentinos, Diego Latorre y Santiago Solari .En su último artículo Diego Latorre, lanzó una frase que me dejó pensando algunos minutos: “Para el pase de gol hay un instante perfecto: el instante en el que chocan el pensamiento del asistidor y el corredor que se le ofrece. Hace falta mucho sentido del tiempo, del espacio y de la velocidad para dar un pase de gol. Y más hace falta dominar el efecto y la fuerza con que se toca la pelota para que el receptor explote la ventaja.” Desprendiendo esta frase, encontré una analogía perfecta entre ese instante perfecto en el que se lanza el pase gol (con las otras características añadidas) y el momento perfecto en el que se realiza una operación de trading. es mi analogia acerca del espacio y tiempo para ser acertivos y atinarle al trading.

Define tu estilo de trading

Puede hacerse trading con infinidad de productos, ya sean acciones, ETFs, fondos de inversión, opciones binarias, derivados, futuros, materias primas, forex,etc., y aunque la base es la misma para cada tipo de producto, deberá seguirse una estrategia diferente. 

Hay varios aspectos a elegir cuando se define una estrategia, siendo éstos los más importantes:

  • Plazo de inversión.El trading no suele asociarse al largo plazo, dejándonos dos opciones principales, el corto y el medio plazo. Invertir a medio plazo es la opción más conservadora y la que yo elegiría si tuviera que empezar a ganar dinero haciendo trading, ya que el trading a corto plazo (ya sea semanas o incluso daytrading) puede ser mucho más difícil de llevar a cabo con éxito.
  • Producto con el que vas a operar. Al estar empezando, lo mejor es elegir un producto de los principales y no intentar innovar demasiado, ya que será sobre los que encontrarás más información.
  • Cuantía inicial para empezar.Es una muy buena idea no empezar con mucho dinero ya que cuando no se tiene una estrategia clara es difícil tener buenas rentabilidades, por lo que mi consejo es que empieces con cantidades muy pequeñas para definir bien tu estrategia y probar si funciona correctamente. En muchos brokers online te regalan 25€ o algo así cuando te registras, por lo que puedes aprovechar eso para probar diferentes estrategias sin arriesgar tu dinero. Para ir probando estrategias una muy buena opción puede ser también operar con dinero ficticio.
  • Plataforma que usarás.Es aconsejable usar plataformas/brokers de prestigio y cierta confianza, ya que es tu dinero el que estas arriesgando.

¿Se puede vivir del trading?

La pregunta del millon que no solo yo me lo pregunto, sino que muchos por aqui,algunos dirán que vivir del trading no es posible, algunos dirán que si que lo es y algunos dirán que no solo se puede vivir de ello, sino que es extremadamente fácil. ¿Quien tiene razón?

CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADOoso18