A password will be e-mailed to you.

Gastó más de 49 mil soles en viáticos

La consejera de Moyobamba Norith Grández Olórtegui, tiene mucho qué explicar a la población sanmartinense, sobre los más de 49 mil soles, que ha cobrado hasta la fecha, por conceptos de viáticos, al gobierno regional de San Martín.

  22 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Documentos a los que ha tenido accedo Diario El Poder, revelan los montos que ha venido cobrando la consejera de Moyobamba Norith Grández Olórtegui, por concepto de viáticos: 49 mil 104. 21 soles, hasta marzo de 2017, según los documentos que obran en nuestro poder.

En los documentos se observa los montos detallados de cuánto ha cobrado la consejera Grández Olórtegui, pasajes, alimentación y hospedaje, dentro y fuera de la región.

Funciones y viáticos

Las y los consejeros regionales tiene tres funciones claramente definidas: normativa, fiscalizadora, y de representación.

Para el ejercicio de sus funciones  se agrupan en ocho (8) comisiones de trabajo, integrada por tres miembros. Asimismo, pueden formar comisiones especiales.

Las funciones de las y los consejeros es de competencia regional, es decir, por el norte, centro y sur de la región.

Y para garantizar la efectividad en sus funciones, el gobierno regional de San Martín (Goresam), les otorga viáticos por comisión  de servicios, montos que están regulados en la directiva general N° 003 – 2017, de la oficina de administración del Goresam.

¡Jugosos viáticos!

Los más de 49 mil soles de viáticos de la consejera Norith Grández, corresponde a los tres primeros años del ejercicio de sus funciones.

De los documentos se desprende que la consejera de Moyobamba, sólo en el año 2015, es decir, al inicio de su período, gastó 19 mil 959.40 soles.

En el 2016, gastó 20 mil 232.48 soles. En el año 2017, solo hasta el mes de marzo ya gastó 8 mil 912.33. Sumando los dos años y tres meses, la consejera gastó una jugosa suma: 49 mil 104. 21 soles, según el resumen de gastos de pasajes aéreos, terrestres y/o fluviales a nivel nacional y viáticos, a lo que tuvo acceso Diario El Poder.

Solo para citar un ejemplo:

El 16 de febrero de 2016, la consejera se trasladó de Moyobamba a Rioja, y regresó el mismo, sin embargo, como viático (transporte alimentación y hospedaje), gastó 128 soles, según los documentos al que accedió Diario El Poder.

Otro viático que rindió la consejera y que genera mucha sospecha es del 14 de junio de 2015, el cual no especifica a dónde se trasladó, sin embargo, a pesar de haber regresado al día siguiente (15/06/2015), gastó la suma de 320 soles.

En solo dos años y tres meses, la consejera regional ya gastó la nada despreciable suma de 50 mil soles, aproximadamente, sólo en viáticos.

Foto: voluminoso resumen de gastos de pasajes aéreos, terrestres y/o fluviales a nivel nacional y viáticos de la consejera Norith Grández (2015 - 2017).

Con la misma vara

“Dónde se hospedó, dónde llegó, dónde comió. Y si es posible, qué gestiones pues ha realizado”, se preguntaba Norith Grández, referente a los gastos de viáticos de la ex secretaria del Goresam.

Esas mismas preguntas le trasladamos a la consejera regional.

“Y que el pueblo de Moyobamba o la región San Martín, pueda darse cuenta pues que con lo que ellos pagan sus impuestos, y con la plata del pueblo, muchos se benefician y hacen uso y desuso, y entran al gobierno regional como si fuera su cocina”, declaraciones de la consejera de Moyobamba, referente al gasto de viáticos de la ex secretaria del Goresam.

La consejera de Moyobamba Norith Grández, cuestiona y le pide al pueblo que se de cuenta en qué gastan los funcionarios del Goresam los impuestos que ellos pagan, es decir, la población, sin embargo, ella debería explicar lo mismo.

 Se defiende

Al ser consultada por el Diario El Poder, la consejera de Moyobamba Norith Grández, justificó los cerca de 50 mil soles de gastos en viáticos.

“Nosotros como consejeros regionales integramos comisiones, yo desde que inicie por un acuerdo del pleno siempre he estado en tres comisiones, hasta en cuatro, hasta en cinco comisiones especiales”, aseguró.

Sin embargo, revisando el portal del Consejo Regional, la representante de Moyobamba, sólo integra tres comisiones: desarrollo social (presidenta), mancomunidad (secretaria), fiscalización y anticorrupción (secretaria).

Grández Olórtegui, explicó que pertenece a varias comisiones de trabajo, y por eso gastó cerca de 50 mil soles en viáticos, hasta la fecha.

“Por ejemplo: en la comisión de fiscalización y anticorrupción, en el 2015, que inicié mi gestión. En la comisión de mancomunidad, desarrollo social, comisión especial de seguridad ciudadana. Luego he sido designada a la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza, luego la comisión técnica de igualdad de género, o sea, son varias comisiones que yo integro por acuerdo del Consejo”, argumentó.

Asimismo, dijo que los viáticos que ha gastado no son específicamente en Moyobamba, sino en Cajamarca, Puno Trujillo. “En mi trabajo de fiscalización y representación política”, subrayó, Grández Olórtegui.

Añadió que “de repente yo tengo más viáticos que otros consejeros, pero hay que verificar qué comisiones forman. Si están en uno, obviamente van a tener menos viáticos”.

“La comisión de fiscalización y desarrollo social son las que más viajes y reuniones de trabajo tienen con el ejecutivo. En el caso de la comisión de mancomunidad, más viajes a Cajamarca, Amazonas y Trujillo, es por eso que suben los montos”, aclaró.

Finalmente, en relación al gasto de los viáticos aseguró que no se encontraría nada irregular, “porque donde tú vas, consumes, y por ese monto te dan las boletas”.

¿Los viajes que realizó, y los viáticos que gastó la consejera de Moyobamba, justifican los resultados mostrados hasta ahora? ¿Cuáles son los resultados de todos viajes que realiza la consejera? ¿Cuál es la gestión que realizó?

Son preguntas que aún faltan responder.

La población será quien saque sus propias conclusiones del desempeño de las autoridades.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com