A password will be e-mailed to you.

Gerente del Goresam agrede a periodista y lo llama sicario

Eduardo Vásquez Contreras, agredió verbalmente, y llamó “sicario” al periodista Augusto García, quien lo abordó para recoger su versión, tras una denuncia de sobrevaloración de una obra de red vial, por más de 10 millones de soles, en donde se encontraría totalmente comprometido el funcionario.

  14 de noviembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Una raya más al tigre. Totalmente violento, altanero y agresivo se comportó el gerente general del gobierno regional de San Martín, Med. Manuel Eduardo Vásquez Contreras, al momento de ser abordado por el periodista Augusto García Saavedra, del programa Enfoques, quien intentó recoger su versión sobre una denuncia de presunta corrupción en donde Vásquez Contreras estaría involucrado.

Vásquez Contreras se desempeñó como gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), desde el inicio de la gestión Noriega, hasta algunos meses del año 2016. Fue allí donde habría aprobado el expediente técnico sobrevalorado por un monto de 10 millones 945 mil 471 soles, para la ejecución de la obra de red vial Caynarachi – Barranquita – Pelejo, según el Órgano de Control Institucional del propio PEHCBM.

Sobre los hechos el periodista intentó entrevistar al actual gerente del GORESAM, sin embargo, lejos de obtener su versión, Vásquez Contreras, empezó a agredirle verbalmente, y tildarlo de “sicario” en más de una oportunidad.

“Estudia primero, estudia primero. Tú eres un sicario. Estudia primero…. Estudia primero…regálele, regálele un libro…te voy a mandar tu libro, estudia y después me llamas, yo vengo”, así respondía el gerente ente general del Goresam, cuando el periodista le preguntaba sobre los hechos de presunta corrupción en donde estaría involucrado.

Totalmente exaltado, altanero y amenazante se le vio al funcionario del GORESAM, mientras el periodista insistía con las preguntas. El maltrato del hombre de confianza del Gobernador Víctor Noriega, no cesaba.

“Yo te desafío, primero lee, yo vengo. Dime primero que has leído. Dime que has leído y yo regreso. Cuando tú quieras. Primero instrúyete. Primero instrúyete. Periodismo de investigación y no lees nada. ¡Lee primero!”,  repetía como un energúmeno el ex gerente general del PEHCBM.

“Oye anda a tu patrón y dile lo que estás haciendo ¿ya? Primero.… eres un sicario pues hermano”, continuó Vásquez Contreras.

Cabe indicar que el periodista Augusto García en ningún momento el faltó el respeto al funcionario, y en todo momento mantuvo la calma.

 

GREMIOS PERIODÍSTICOS GUARDAN SILENCIO CÓMPLICE

Frente a estos hechos de violencia verbal de parte del gerente general del GORESA, contra el periodista Augusto García, los gremios periodísticos de la región San Martín no se han pronunciado hasta el momento. Pareciera que existe un silencio cómplice ya que en otras oportunidades cuando un periodista era agredido, incluso con menos violencia, los gremios periodísticos alzaban su voz de protesta.

Llama la atención el silencio de los gremios y sus presentantes. ¿Por qué guardan silencio?

Esperemos que el Gobernador Víctor Noriega tome cartas en el asunto porque el accionar del gerente general del GORESAM, atenta contra la libertad de prensa, y es un claro ejemplo de cómo el poder político pretende atentar contra el ejercicio periodístico en la región.

 

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com