A password will be e-mailed to you.

GORESAM impulsa campaña de miedo y desinformación contra las comunidades indígenas

La gestión del Gobernador Víctor Noriega, viene impulsando una campaña de miedo y desinformación, en contra de las comunidades indígenas kichwas, quienes a través de una acción de amparo demandan al Goresam la titulación integral de su territorio ancestral.

  07 de noviembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

A través de spots en radios y canales de televisión, el gobierno regional de San Martín, y la jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), advierten que la demanda de amparo de la comunidad nativa Nuevo Lamas de Shapaja, solicitando la titulación integral de su territorio, y la realización de la Consulta Previa, pone en riesgo la vida de más de 300 mil personas, y los recursos de flora y fauna que se encuentran en el ACR Cordillera Escalera.

“Con el pedido de titulación de tierras en la Comunidad Nativa Nuevo Lamas se solicita la suspensión de creación del ACR Cordillera Escalera, esto permitirá el ingreso de empresas petroleras, tala ilegal, tráfico de tierras, casa indiscriminada, destrucción de las fuentes de agua, poniendo en riesgo la vida de más de 300 mil personas”.

Lo que no dice el Gobierno Regional es que la suspensión sólo se daría si es que no cumple con la realización de la Consulta Previa. La pregunta es: ¿De quién sería la responsabilidad de la suspensión del ACR Cordillera Escalera? Del GORESAM, si es que no cumple con lo que la ley ordena, y no de las comunidades indígenas como pretenden hacer creer a través de esta campaña.

El Gobierno Regional, tampoco dice que los dirigentes indígenas han rechazado cualquier actividad extractiva, ya sea minera o petrolera, en el ACR Cordillera Escalera. El Gobierno tampoco dice que han sido los nativos organizados quienes salieron a las calles a luchar contra las petroleras, y que han sido ellos quienes paralizaron el intento de explotación de petróleo en la zona del Bajo Huallaga.

El Gobierno Regional tampoco dice que todos estos problemas de “tala ilegal, tráfico de tierras, casa indiscriminada, destrucción de las fuentes de agua”, ya están ocurriendo hace muchísimo tiempo a vista y paciencia de los funcionarios, y que no hacen absolutamente nada. ¿Acaso existe complicidad de esta gestión?

¿Por qué los funcionarios y el propio Gobernador Víctor Noriega, no se han pronunciado sobre el pedido de la Consulta Previa que vienen haciendo las comunidades indígenas?

¿Por qué el Gobierno Regional, no quiere titular el 100 % del territorio indígena que ancestralmente les pertenece, y que está amparado en el Convenio 169 de la OIT?

¿Cuántos recursos está gastando el gobierno regional de San Martín, encabezado por el Gobernador Víctor Noriega, en esta campaña de miedo y desinformación por los medios de comunicación?, ¿Qué intereses hay detrás para no querer titular a las comunidades indígenas?

¿Por qué el Gobierno Regional no dice que los indígenas son los principales protectores de los bosques, agua, animales, etc. tal como lo demuestran las diferentes investigaciones científicas?

Finalmente, queda claro que la gestión de Víctor Noriega, avala e impulsa la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región San Martín.

Foto: Gobernador Víctor Noriega (Facebook Goresam)

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com