A password will be e-mailed to you.

Grúndel: audio revela corrupción en la gestión y en los negocios del alcalde

Audio pone al descubierto los presuntos actos de corrupción que compromete seriamente a la gestión del alcalde Walter Grúndel.

  05 de junio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

“Conmigo no hay vainas”, era la frase que repetía el entonces candidato a la alcaldía de la provincia de San Martín, Walter Grúndel Jiménez, en referencia a los actos de corrupción por el cual eran cuestionados sus adversarios. Con esa misma consigna ganó la reelección para el período 2014 – 2018, sin embargo, un audio difundido el fin de semana pone al descubierto las “vainas” que negociaba antes de su reelección, presuntamente con el ex congresista nacionalista Víctor Isla Rojas, de Loreto.

“Aló, sí Víctor, aló. Ya puse el imán ya” se escuchar decir un poco temeroso al alcalde Walter Grúndel. Inmediatamente le responde Víctor, aparentemente sería el ex legislador: “Bien. Ahora sí habla con total normalidad compañero”, le dice.

“Víctor cómo va ser, no sé, cuéntame a ver”, continúa Grúndel, como esperando una propuesta para cerrar el negocio conversado con anterioridad.

Seguidamente Víctor, le pide que anote una larga lista de marcas y características de maquinaria pesada que sería transferida a nombre de una de las empresas del alcalde Grúndel.

“De estas máquinas yo ya tengo pactado el contrato de mantenimiento donde quiera que se encuentre la maquinaria. ¿Me entiendes?”, le pregunta Víctor.

“Mira Walter: dime simplemente a qué nombre le voy a transferir esas maquinarias. El nombre de una de tus empresas”, insiste el interlocutor del alcalde.

“Todo está totalmente saneado. Es de una licitación que yo les hice ganar a Scania, tanto como la CAT de 800 millones”, le explica Víctor.

Seguidamente, Grúndel, algo preocupado y tratando de asegurarse que no tendría problemas pregunta si existe el riesgo de ser investigado por lavado de activos.

“Pero dime: ¿esa maquinaria cómo va ser transferido?, ¿por lavado de activos no me pueden investigar?, pregunta. Inmediatamente Víctor, lo tranquiliza comentándole de la experiencia que tiene en estos negocios.

“Mira hermano yo ya estoy tanto tiempo en esta cuestión y todo está siendo totalmente cuidadoso. Esto va ser una adquisición de tu empresa, por eso dime el nombre de tu empresa para ver el rubro y obviamente si no estás en el rubro para que constituyas como adquisiciones de herramientas de trabajo para tu empresa”, le dice.

De lo escuchado en el audio ya todo estaba arreglado. Grúndel era consciente del negocio en lo que se estaba metiendo. Lo conocía muy bien por eso preguntaba de los riesgos. El alcalde solo esperaba que Víctor le dé seguridad de la transacción para cerrar el negocio, y así fue.

LAS OBRAS Y LOS NEGOCIOS PARA LA REELECCIÓN DE GRUNDEL

De lo escuchado en el audio se puede deducir que la conversación entre el acalde Walter Grúndel y Víctor, se produjo a fines del año 2013 y, a inicios de las elecciones regionales del año 2014.

Durante la conversación y como para no dejar pasar la oportunidad Víctor, quien sería el ex congresista nacionalista, le comenta al alcalde Grúndel que está muy interesado en su candidatura a la reelección, y para ello le ofrece disparar con obras y financiamiento, pero también le pregunta al alcalde, con qué empresas piensa trabajar.

“Estoy muy interesando en el tema de tu candidatura. Mira Walter, te quiero mencionar algo: yo te voy a disparar obras, y muy aparte de las obras que te voy a disparar obviamente ahí te estoy dando un cierto financiamiento. Eh, tú dime ahorita a considerar con qué nombres piensas trabajar las obras”, le pregunta Víctor.

 “Todavía no tengo nada porque recién me estás mencionando, no tengo nada. Pero si no puedo poner las empresas, no sé”, le respondió el alcalde Grúndel, insinuándole que está llano a recibir propuestas.

“Mira qué tal si lo hacemos con las empresas que yo propongo, igual ellos van a soltar el billete, para que tú no figures mucho, ¿me entiendes?”, le advierte su interlocutor.

“Yo voy a decir entréguenle tanto. Tú nunca debes parecer Walter. Tú vas a parecer cuando yo lo decida, cuando sea necesario”, replica Víctor.

GRUNDEL Y VÍCTOR, A CALZÓN QUITADO

“Te pido otra cosa. Y vamos a hablar a calzón quitado aquí”, le propone Víctor al alcalde Grúndel.

“Walter, cuando necesites movimiento, una inversión, un capital como empresario. Avísame hermano, quiero invertir, avísame. El tema de eso no te lo voy a hacer llegar por depósito. Tú me dices: sabes qué Víctor, necesito tanto. Ya muy bien Walter. Yo te voy a decir la fecha exacta, la hora y el momento qué persona se va acercar a entregarte a tu persona de confianza o a ti personalmente el monto necesario. ¿Entiendes?”.

En el audio también se escucha a Víctor, presumiendo del poder y su relación con el “uno”, para nuevamente reafirmar su apoyo y compromiso al alcalde Grúndel, pensando en futuros negocios y aventuras políticas.

“Mira Walter yo ahorita hermano te digo. Yo tengo que ver con todita las obra a nivel nacional. Yo soy el que maneja todo. Yo soy el brazo derecho del uno. Si estás hablando conmigo haz de cuenta que estás hablando con el primero. Mi intención es apoyarte hermano. Es apoyarnos ambos. Yo quiero invertir un poco. El hecho que yo te diga sabes qué Walter te voy a prestar una plata, no quiere decir que te voy a pedir en el momento, eso va ser más adelante; de aquí a dos, tres, cuatro años, y poco a poco para mover el tema de la campaña más adelante”.

En otra parte del audio se escucha a ambos hablando del “imán” que ponen a sus celulares para evitar ser chuponeados. “Es un secreto altamente confidencial. Cuando tengas que hablar cosas un poco delicadas a veces. Tú sabes que como gobierno nosotros estamos en el ojo de todos”, advierte Víctor, del cuidado que deben tener para no ser descubiertos en sus negociados.

CHUPONEO EN MARCHA

El alcalde Walter Grúndel aprovechando la confianza con Víctor, y el poder que le ofreció, le comenta sobre riesgo que significa Sandro Rivero Uzátegui, para sus intereses en la reelección.

“Tú me das simplemente los nombres de las personas. Consíguete el número de teléfono de tu rival. Autorizo a la Marina le hagan un seguimiento por central de chuponeo para saber sus movimientos (…) para tenerlo vigilado sus comunicaciones las 24 horas del día”, le propone Víctor al alcalde Grúndel, quien hace un recuento de las emisoras que habría comprado su adversario político.

“Estoy dejando que camine bacán, Sandro, en ese tema porque ahí le voy a caer con las fuerzas militares. Eso es principalmente mi punto de quiebre que estoy queriendo hacer. Porque obviamente está haciendo negocios con narcos, ¿me entiendes?”, le pregunta Víctor al alcalde.

“Si porque no puede ser que una persona gaste tanto, tanto, y tenga esa logística de Antares, y eso no es una empresa que de rentabilidad”, le responde Grúndel.

“Obviamente está lavando”, le dice Víctor, agregando que es mejor que siga lavando para que le caigan en el momento preciso “yo voy a ordenar a algún fiscal de oficio que me haga el trabajo por ahí”, le promete al alcalde Grúndel.

“No te preocupes, nosotros estamos en el gobierno y tenemos el poder de prendernos de alguien y hacer la investigación requerida”, le reitera Víctor a Grúndel, para convencerle que sus negocios son seguros.

¿ENFOQUES Y GLENDA EN EL NEGOCIO?

Algo que llama poderosamente la atención en el audio es la mención que hace el alcalde Walter Grúndel Jiménez, durante la conversación con el tal Víctor, de quien se presume sería el ex congresista nacionalista.

Grúndel hace referencia a una supuesta denuncia que sacó Enfoques, sobre las viviendas que construía en Bello Horizonte, en aquel entonces Sandro Rivero, según lo mencionado por Grúndel en el audio.

Su interlocutor Víctor, lo interrumpe para ofrecerle una camioneta 4x4 para su campaña o para el uso en sus actividades empresariales.

“Nunca menciones mi nombre, Walter, por favor”, le dice Víctor al burgomaestre de San Martín. “No, no, de eso olvídate. En eso no te voy a meter para nada!”, le asegura Grúndel.

“Ahora con el tema de Enfoques que me dices. Yo tengo ahí mis investigadores, obviamente voy a hacer una investigación y todo eso” le dice Víctor, a lo que inmediatamente Grúndel le aclara diciendo que “Enfoques está conmigo. Sí”, le replica Grúndel.

¿Qué significa “Enfoques está conmigo”? ¿Acaso sabía de estos negociados la periodista Glenda Mello? ¿Acaso su programa Enfoques apoyaba estos negocios del alcalde Grúndel, y por eso éste asegura que Enfoques está con él? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué el alcalde Grúndel alegremente la menciona en el audio asegurando “Enfoques está conmigo? ¿Qué tipo de relación hubo entre el alcalde Grúndel, la periodista y el programa Enfoques?

Explicaciones que tanto el alcalde Grúndel y la periodista Glenda Mello, tienen que dar a la población, sobre todo a sus oyentes y televidentes, en el caso de la periodista.

Pero eso no es todo, Víctor siguió haciendo gala de todo el poder y el manejo de casi 3 mil millones de soles a través de una agencia de inteligencia del gobierno.

“Hermano que no se te olvide que nosotros manejamos ahorita la DINI, la Dirección Nacional de Inteligencia, el cual es autónoma que no puede rendir cuentas a nadie a más que al gobierno, ¿entiendes? Entonces, nosotros con el presupuesto de que tenemos casi 3 mil millones de soles, autónomos que no podemos rendir ni al Congreso. Lo que se gasta  y lo que no se gasta, nosotros podemos con eso fácilmente enfocarnos en averiguar y sacar muchas cosas por lo bajo que están haciendo”, continuó quien sería el ex congresista nacionalista.

Ya en la parte final del audio el alcalde Walter Grúndel le solicita más apoyo con obras a su interlocutor Víctor.

“Mira el momento más preciso empieza la campaña con fuerza en julio”, le adelanta Víctor. A lo que Grúndel le responde diciendo que ahora no cuenta con dinero.

“Ahorita no tengo plata ni para la campaña porque tengo deudas para pagar de mi empresa, estoy viendo de dónde sacar”, le comenta preocupado.

“Mira no te preocupes. Yo te estoy diciendo que por medio de las obras que van a salir y todo eso va ser el plus de la campaña, no te preocupes”, le tranquiliza Víctor al alcalde de la provincia de San Martín.

Frente a estos hechos el ex congresista Víctor Isla, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Yurimaguas (Loreto), negando que sea él la persona que se escucha en el audio, y anunció que denunciará a los periodistas que lo vinculan con el audio.

Por su lado el alcalde Walter Grúndel Jiménez, no ha aceptado, ni ha negado que sea él a quien se escucha en el audio.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com