A password will be e-mailed to you.

Hospital de Tarapoto: habrían pagado coimas para favorecer a empresa proveedora

Empresa encargada de implementar con equipos biomédicos al hospital II-2 de Tarapoto, depositó más de 21 mil soles a quien fue el encargado de supervisar con independencia e imparcialidad el cumplimiento en la instalación de los implementos en el hospital de Tarapoto.

  25 de julio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El último fin de semana el gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, anunció la culminación total de la construcción del hospital II-2- Tarapoto, y que ya fue entregada al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), para la supervisión final, faltando programar la fecha para su inauguración.

Sin embargo, Diario El Poder tuvo acceso a documentos comprometedores y que pondrían al descubierto el pago de una presunta coima al supervisor que se encargaría de certificar y garantizar la calidad de los equipos biomédicos instalados en este hospital, con el ánimo de favorecer a la empresa encargada de suministrar los equipos que sería de baja calidad y que no cumplirían con las especificaciones técnicas exigidas en el expediente del proyecto.

ESQUEMA

En el año 2014 el “consorcio hospitalario Tarapoto” subcontrató a la empresa de origen austríaco ODELGA GMBH Sucursal del Peru, con número de RUC, 20536060163, quien sería la responsable de suministrar los equipos biomédicos requeridos en el proyecto, cumpliendo exactamente con las especificaciones técnicas de acuerdo al expediente, hecho que debería ser verificado y garantizado por un especialista independiente con el fin de garantizar la calidad de los implementos.

Para garantizar que la empresa ODELGA GMBH cumpla con la calidad en la implementación de los equipos, a través de un proceso de licitación se contrató a la empresa supervisora “Consorcio Tarapoto” quien a su vez contrató al Ing. Enrique Yacul Campos,  para realizar la supervisión  y garantizar la calidad de los equipos e implementos que instalaría ODELGA GMB.

Sin embargo, un hecho muy extraño llamó nuestra atención: durante el proceso de entrega y recepción de los equipos biomédicos para el hospital II-2 de Tarapoto, la empresa ODELGA GMBH Sucursal del Perú, representada por Christian Wirgler, en calidad de apoderado, tal como figura en la Sunat, hizo una transferencia de dinero, el 28 de enero del año 2015, a través del banco BandBif, la suma de 21 mil 240 soles a nombre de la empresa “consultoría proyectos de salud sac”, con número de RUC 20536577531, figurando como gerente general nada más y nada menos el Ing. Enrique Yancul Campos, es decir, el mismo profesional que se encargaría de verificar y certificar la calidad de los equipos biomédicos instalados en el hospital.

Preguntamos:

¿Bajo qué concepto la empresa encargada de la instalación de los equipos biomédicos al hospital II-2 de Tarapoto, deposita la suma de 21 mil 240 soles, a quien le supervisa que cumpla con todo lo exigido en el expediente de la obra, es decir, que certifique la calidad de los equipos?

¿Qué independencia e imparcialidad podría existir en el supervisor si la empresa a quien inspecciona y controla le depositó una fuerte suma de dinero?

¿Tienen conocimiento de este hecho los funcionarios del PEHCBM?

Tiene conocimiento de esta grave situación el médico Eduardo Vásquez Contreras, quien se desempeñó como gerente general del PEHCBM? ¿Está al tanto de este gravísimo hecho el gobernador regional Víctor Noriega Reátegui?

HABLA EL EX GERENTE DEL PEHCBM

El médico Eduardo Vásquez Contreras, quien actualmente se desempeña como gerente general del gobierno regional de San Martín, hizo una exposición detallada de la obra que fue ejecutada bajo la modalidad de “llave en mano” es decir, la misma empresa que ejecutó la obra elaboró el expediente técnico, resaltando en varias oportunidades que en este aspecto el Gobierno Regional, solo tenía contacto directo con la empresa constructora y más no con los proveedores como lo fue la empresa ODELGA GMBH Sucursal del Perú.

Sin embargo, ¿qué acciones ha realizado el PEHCBM y el GORESAM, para constatar la idoneidad y calidad de los equipos biomédicos instalados en el hospital II-2 de Tarapoto?

¿Cuál es el rol del PEHCBM y el GORESAM para garantizar que se ejecute y se implemente la obra tal como lo exige el expediente técnico?

HABLAN MÁS PROFESIONALES

En comunicación con el Ing. Augusto Peña Loza, quien se desempeñó como jefe de proyecto en la mencionada obra, confirmó que el responsable de recepcionar y aprobar los equipos biomédicos de acuerdo a las especificaciones técnicas fue el Ing. Enrique Yancul Campos.

¿Qué garantiza que el supervisor haya hecho un trabajo independiente e imparcial cuando la propia empresa a quien inspeccionaba le hizo un depósito de 21 mil 240 soles? ¿A cambio de qué le hizo el depósito?

¿Es posible ser juez y parte, y garantizar la independencia, objetividad y sobre todo garantizar la calidad de los equipos instalados teniendo en cuenta que la encargada de la misma le transfirió 21 mil 240 soles, a quien le supervisa?

Según especialistas este hecho contraviene las normas y regulaciones de contrataciones. “Esto se encuentra prohibido a fin de garantizar la calidad del producto e independencia entre proveedor y supervisor”.

ODELGA GMBH Sucursal del Perú, además de ser responsable del equipamiento del hospital II-2 de Tarapoto, es la misma empresa que actualmente cuenta con un contrato suscrito para realizar la implementación del nuevo hospital de la ciudad de Rioja.

FRENTE DE DEFENSA ANUNCIA MEDIDAS

Al respecto este  fin de semana  los integrantes del Frente de Defensa  de los Intereses de la Provincia de Rioja,   tomaron conocimiento de estas presuntas irregularidades que se habrían dado en el hospital de Tarapoto, y anunciaron medidas a fin de garantizar que los equipos biomédicos que sean implementados en dicho nosocomio,  cumplan realmente con las especificaciones, y no se termine colocando aparatos baratos, de baja calidad, y que  en un corto tiempo se malogren, indicaron.

Al cierre de  esta edición obtuvimos versiones de profesionales que trabajaron dentro del  proyecto denominado “mejoramiento de los servicios del hospital II-2 -Tarapoto, provincia y región San Martín”, aseguraron que  la   transferencia de 21 mil 240 soles a la empresa de nombre “consultoría proyectos de salud  Sac”  no habría sido el único deposito que  realizó la empresa ODELGA GMBH Sucursal del Perú, mientras se desarrollaba la implementación de equipos biomédicos en el hospital  de Tarapoto.

Finalmente, si el PEHCBM y el GORESAM, no conocían sobre estos gravísimos hechos de presunta corrupción  que pondría en riesgo la calidad de los equipos biomédicos del hospital II-2 de Tarapoto, y ahora que ya lo conocen ¿Qué medidas tomarán?

¿La comisión de Fiscalización y Anticorrupción del Consejo Regional investigará esta denuncia?

¿La comisión de Infraestructura del Consejo Regional tomará algunas acciones?

¿El Frente de Defensa de San Martín tomará medidas al respecto?

La pelota está su cancha señores autoridades y dirigentes. (Franclin Laván)

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com