A password will be e-mailed to you.

JNE denunciará a Esther Saavedra por mentir sobre sus estudios

El Jurado Nacional de Elecciones la denunciara penalmente por falsedad genérica, por haber mentido en su hoja de vida para postular al congreso. Documentos demuestran que parlamentaria de Fuerza Popular no figura en las actas del 4to y 5to grado de los colegios donde supuestamente estudió.

  16 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Directores de los dos colegios donde supuestamente estudió su primaria la congresista fujimorista Esther Saavedra, aseguran que su nombre no figura en las actas del 4to y 5to de primaria.

Frente a estos hechos el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, denunciará penalmente a la legisladora por presunto delito de falsedad genérica. Saavedra habría mentido en su hoja de vida que presentó al máximo órgano electoral y fiscalizador, para poder postular al congreso en las elecciones pasadas.

Reynaldo Villoslada Hernández y Rodulfo, director de la institución educativa N° 00497, de Atumplaya, y Rodulfor Carrasco Santos, director de la institución educativa María Lizarda Vásquez López, de Moyobamba,  aseguran que no el hombre de la legisladora no figura en las actas del 4to y 5to, respectivamente.

A raíz de las contradicciones en la información consignada en su hoja de vida, por parte de la parlamentaria de Fuerza Popular, el JNE inició un proceso de investigación en el cual detectaron serias incongruencias.

El máximo órgano electoral y fiscalizador ha vuelto a solicitar a la congresista Esther Saavedra los documentos que acredite sus estudios de primaria, sobre todo, del 4to grado. Sin embargo, la misma Ugel Moyobamba, ha confirmado que la legisladora no figura en las actas del 4to de primaria del año 1977, en el colegio de Atumplaya.

Si Esther Saavedra no demuestra que sí estudió el 4to grado en 1977, en el colegio de Atumplaya, tal como consignó en su hoja de vida presente al JNE, el órgano electoral lo denunciará penalmente.

Grave revelación

El diario La República en su edición de hoy presentó nuevos elementos que complican la situación de la congresista Esther Saavedra, representante de San Martín, por el fujimorismo.

“La legisladora de Fuerza Popular asegura en su hoja de vida que cursó el quinto y sexto año de primaria en la Institución Educativa María Lizarda Vázquez López (Moyobamba). Sin embargo, el director de ese centro de estudios, Rodulfo Carrasco Santos, la desmiente.

“El mencionado profesor afirmó a La República que no se encuentra el acta del quinto de primaria de Esther Saavedra, pero sí del sexto año”.

“Sin embargo, precisa que hay actas de los demás alumnos del quinto año y que el nombre de la fujimorista no aparece en dicha lista de estudiantes”.

Estas declaraciones también las dio el director del colegio María Lizarda Vásquez López, al diario El Poder, y que presentamos en la edición del 13 de mayo.

En la investigación que viene realizando el periodista de La República Carlos Aguilar, mostró pruebas que demuestran presunta falsificación de documentos por parte de la congresista fujimorista.

¿Falsificación?

El jueves Saavedra afirmó que todos sus certificados ya los había encontrado y que el JNE ya tenía en su poder las pruebas de que ella no miente.

Sin embargo, La República se comunicó con el periodista Humberto Landeo Bustamante, quien facilitó el certificado que entregó la fujimorista como prueba, y que podría ser definitiva, pero en su contra.

Según versión de Landeo, pese a que el propio director del colegio afirma que no existe el acta del quinto año de primaria, Saavedra –no se sabe cómo– obtuvo un certificado del quinto y sexto de primaria y lo presentó a las autoridades electorales para intentar desvirtuar las denuncias que la señalaban.

Lo grave es que en el certificado del primer, segundo y tercer año de primaria se puede apreciar curiosamente que Esther Saavedra tiene calificaciones en letras, es decir, obtiene como nota A, B o C, cuando durante los años que la hoy congresista fujimorista estudió supuestamente su primaria las calificaciones no eran en letras sino en números.

Ante estas supuestas irregularidades, Humberto Landeo Bustamante, denunció a Saavedra por el presunto delito de falsificación de documentos.

Saavedra no responde

La República llamó al celular de la congresista Esther Saavedra, pero su personal de seguridad informó que ella se encontraba ocupada en una reunión.

Al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta de la representante de Fuerza Popular, quien aún tiene pendiente explicar las dudas respecto a sus estudios de primaria.

Fuente: La República

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com