A password will be e-mailed to you.

Juan Carlos Ruiz: “existen dos sentencias consentidas que protegen Cordillera Escalera”

El abogado de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja Juan Carlos Ruiz, dijo que lo que busca la Demanda de Amparo contra el GORESAM, es que los pueblos indígenas no sigan siendo tratados como intrusos. “Ellos están en ese territorio mucho antes de la creación del ACR – CE”, subrayó.

  25 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, explicó que la demanda interpuesta por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, contra el gobierno regional de San Martín, solicitando la titulación integral de su territorio ancestral, no pone en riesgo el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE), porque  existen dos sentencias consentidas que protegen el ACR – CE, una del Tribunal Constitucional y otra del Juzgado de Tarapoto.

“El gran objetivo de esta demanda no es tumbarse Cordillera Escalera, sino que esta incorpore la perspectiva de los pueblos indígenas. Yo creo que todos ganaríamos”, señaló el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal – IDL.

“Creo que el gran desafío del Gobierno Regional es hacer una alianza estratégica con estas comunidades: conocen el territorio, lo conocen muy bien. Tienen un conocimiento ancestral sobre el manejo de su territorio”, añadió.

SOBRE LA SUSPENSIÓN DE ACR – CORDILLERA ESCALERA

“Se ha dicho que la demanda abre una ventana muy peligrosa (para las petroleras): es totalmente falso”, subrayó.

El abogado mostró a la prensa el fallo de la histórica sentencia Cordillera Escalera, que litigó Octavio Alvarado, “y que hoy en día es estudiada en todas las facultades de Derecho”, refirió.

LO QUE DICE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Declarar fundada la demanda, en consecuencia queda prohibida, prohibida, la realización de la última fase de la etapa de exploración y la etapa de explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera, hasta que no se cuente con el Plan Maestro, pudiendo reiniciar tal actividad una vez que este haya sido elaborado y se establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. En caso de que ya se encuentre en ejecución la última fase de la etapa de exploración o la etapa de explotación, dichas actividades deben quedar inmediatamente suspendidas”.

Para Ruiz Molleda, lo que dice la sentencia del Tribunal Constitucional, es que mientras la empresa petrolera no demuestre que su actividad es compatible con la finalidad del Área de Conservación Regional Codillera Escalera, no puede hacer ninguna actividad.

“Esa sentencia es la que protege a Cordillera Escalera. El Tribunal Constitucional está prohibiendo cualquier tipo de actividad que pone en peligro el ACR – CE”, acotó.

¿Dónde está que se abre una ventada? ¡Es falso!, sentenció,

“Esta sentencia se cumple. Y si un funcionario no lo hace, le aplican multas acumulativas y lo destituyen”, explicó.

El abogado dio a conocer la otra sentencia del Tribunal Constitucional que protege el ACR – CE.

Comentó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se negó a acatar esta sentencia (del Tribunal Constitucional).

“Este es el fallo de la sentencia donde tuve el honor de apoyar a Octavio Alvarado, y que se ha ganado. En el fundamento 3 dice: “se ordena al SERNANP cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional”. La ministra (del Ambiente) dijo: vamos a apelar eso”.  Falso, apelaron fuera de plazo con el cual eso queda consentido, se cumple”, recalcó.

“Estas dos sentencias son las que protegen Cordillera Escalera, decir lo contrario creo que no se ajusta a la verdad”, apuntó.

En otro momento, explicó que hay un juego de palabras referente al pedido de suspensión.

Ruiz Molleda, citó el artículo 55 del Código Procesal Constitucional, el cual establece que: todo acto que viola un derecho fundamental es nulo.

“Técnicamente todo acto que viola un derecho, es nulo”,  afirmó.

“Sin embargo, nosotros hemos pedido la suspensión. Si es que el gobierno regional de San Martín, no consulta, es evidente que tiene que haber algún tipo de sanción”.

El abogado de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, explicó que pudieron pedir la nulidad del ACR – Cordillera Escalera pero que no lo hicieron porque: “estamos clarísimos, porque Gider, y todo CEPKA lo tienen claro: Cordillera Escalera es algo que hay que proteger”, señaló.

LA DEMANDA BUSCA ALGO MÁS:

“Que los pueblos indígenas no sigan siendo tratados como intrusos. Ellos están en ese territorio mucho antes de la creación Cordillera Escalera”, reflexionó Ruiz Molleda.

Dijo que: “yo creo que el Gobierno Regional y los que lo dirigen tiene que ver a los pueblos no como sus enemigos. El gobierno regional debe tener una visión de largo plazo y hacer de los pueblos aliados, guardianes. Eso lo exige la sentencia de  la Corte Interamericana”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com