A password will be e-mailed to you.

La bolsa de valores Suiza se alista para los activos digitales

El mercado de valores helvético es una de las plataformas de comercio con tendencia

  20 de diciembre 2018


Redacción:
CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADO 

El mercado de valores helvético es una de las plataformas de comercio que trabaja activamente para sumarse a la nueva oleada de comercio con activos digitales. ¿Qué hay detrás de este movimiento digital?

El SIX Group, administrador del mercado de valores suizo, es uno de los principales competidores en la carrera internacional para crear plataformas de registro distribuido, un esquema parecido al de la cadena de bloques, especializado en la comercialización de los activos digitales.

El mercado comercial se ha transformado radicalmente desde que el bitcoin y la nueva generación de Ofertas Iniciales de Criptomonedas, irrumpieron en escena. Hoy, el nuevo invitado en este terreno es el vale de seguridad (security token), una representación digital de la propiedad de activos.

Un vale de seguridad es un código digital cifrado vinculado a instrumentos financieros como las acciones, los bonos, los bienes raíces e incluso, el arte. Las fichas digitales (tokens) son, por su parte, una referencia codificada que identifica quien es el propietario de un valor subyacente, pero está diseñadas para poder cambiar de manos sin problemas, registrando siempre la transacción en la cadena de bloques o en cualquier otra forma de tecnología de contabilidad distribuida o de libro mayor distribuido, como también se le conoce (DLT en inglés).

 

La tecnología de libro mayor distribuido o DLT, Una DLT es esencialmente una base de datos que es gestionada por diversos actores (cada uno de ellos es llamado nodo). Su característica principal es que no está centraizada. No hay una autoridad principal ni verificadores de la base de datos.

Se perfila como una prometedora herramienta con múltiples ventajas: permite realizar operaciones más rápidas y económicas, reduce el papeleo y ofrece la posibilidad de emitir numerosas fichas de cada activo. Por otra parte, al dividir los derechos de propiedad de activos de gran valor como los bienes y raíces, reduce las barreras financieras para que inversores pequeños y pymes puedan emitir acciones.

Grandes inversores en accion

Hasta hace poco, los activos criptográficos solo habían sido objeto de un intercambio creciente, pero no regulado. Pero con la llegada de los activos convertidos en ficha o ‘tokenized’ (que remplazan un dato confidencial por uno que no lo es, pero garantizando la misma operatividad), el poderoso mercado suizo también desea avanzar en esta dirección.

El SIX Group anunció en julio que construye “una plataforma integrada por servicios comerciales, liquidación y custodia de activos digitales de extremo a extremo” que estaría lista para operar a mediados del 2019.

La bolsa de valores de Stuttgart, la segunda plataforma más grande de Alemania y propietaria de la bolsa de Berna, está lista para lanzar una aplicación llamada “Bison” que permite la comercialización de criptomonedas a través de una subsidiaria. Dicha bolsa también se ha asociado con el equipo de servicios financieros de tecnología solarisBank para establecer un "centro de comercio multilateral para criptomonedas y fichas". 

 

El Intercontinental Exchange, que posee varias plataformas, incluida la Bolsa de Valores de Nueva York, es parte de un consorcio que planea lanzar la bolsa de Bakkt para "desbloquear el potencial transformador de los activos digitales en los mercados globales y el comercio"

 

La Bolsa de Valores de Tailandia, en su turno, planea convertirse en el líder regional asiático del nuevo intercambio ditital regulado y consolidarse como un “lugar alternativo para la recaudación de fondos y oportunidades de inversión”.

CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADOoso18