A password will be e-mailed to you.

Lamas: indígenas en pie de lucha

Población exige ejecución de obras para mejorar su calidad de vida. Dirigentes intentan reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynsky, quien estará visitando la ciudad de Tarapoto, para colocar la primera piedra en una obra del sur de la región San Martín.

  16 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Cansados de las mecidas por parte de las autoridades y funcionarios del gobierno nacional, regional y local, los dirigentes kichwas de todas las comunidades indígenas,  en coordinación con los directivos del frente de defensa de la provincia de Lamas, acordaron radicalizar su medida de lucha para hacer oír sus demanda, y ser atendidos por las autoridades: un paro de 48 horas que inició el lunes 15, y culminará este martes 16 de mayo.

“Necesitamos con suma urgencia la instalación de una mesa técnica para presentar nuestra plataforma de lucha”, demandó Noé Campos Falcón, presidente del comité que dirige el paro de 48 horas.

“No puede ser que la comunidad nativa el Wayku, estando a solo tres minutos de la plaza de Lamas, no contemos que los servicios básicos. Es nuestro principal reclamo”, enfatizó.

Noé Campos, aclaró que sus demandas no sólo están dirigidos al gobierno provincial, sino al regional y nacional.

“Ya habíamos tomado muchas medidas y no nos quisieron escuchar. Quizá no nos creían”, refirió. “Sólo así, saliendo a las calles vamos a lograr los objetivos que necesitamos los pueblos kichwas”, protestó.

“Si las autoridades no nos atienden en este plazo, vamos a iniciar una huelga indefinida”,  advirtió el presidente del comité de lucha.

Entre las demandas exigen, resalta: la ejecución de la obra de agua y desagüe, autonomía administrativa de la municipalidad del centro poblado Kichwa Wayku y culminación de la construcción del palacio municipal. Asimismo, la instalación de una mesa técnica de alto nivel, nacional, regional y provincial.

La medida de lucha es respaldada en su totalidad por la población. Cerraron el mercado, los comercios en las principales calles, instituciones públicas y privadas. Todas las instituciones educativas paralizaron las clases, los profesores se sumaron a la medida de fuerza. Los motocarristas también participan en el paro de 48 horas, junto a los gremios de construcción civil.

Durante la mañana dirigentes de las federaciones indígenas y del frente de defensa, se reunieron con la regidora Rosa Acuña, el gerente municipal, y otros funcionarios, para solicitar una copia física y digital, del expediente técnico de la obra de agua y desagüe, que hasta la fecha no se ejecuta en la provincia de Lamas.

El alcalde Fernando Del Castillo Tang, no se hizo presente durante todo el día, pese a que los dirigentes en reiteradas oportunidades buscaron reunirse con él.

Uno de los integrantes del comité de lucha informó que el gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, les aseguró que podrían participar en una reunión que se realizará en el proyecto especial Huallaga central y bajo mayo, unidad ejecutra del gobierno regional de San Martín, en donde estará presente el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynsky, junto a sus funcionarios.

“Nosotros queremos entregarle el expediente al presidente, o a su ministro para que nos diga cuándo realizarán la obra”, sostuvieron los dirigentes.

Días antes a la paralización el comité de lucha comunicó a todas las instituciones públicas y privadas sobre la realización del paro de 48 horas. A través de un comunicado se dirigieron a la población:

“Porque nuestro compromiso moral así lo exige. Y después de haber permanecido durante muchísimos años en el olvido y burla de parte de nuestras autoridades nacionales, regionales y locales, nuestra provincia juntamente con todas sus comunidades y respaldadas por sus federaciones y autoridades, se levantan en pie de lucha para exigir se cumpla atendiendo sus necesidades primordiales que todo ser humano necesita para vivir dignamente. Como por ejemplo: agua y desagüe, salud, educación, vivienda, transporte, agro, etc.”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com