A password will be e-mailed to you.

Las mujeres y la reforma electoral en el Perú

  04 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Escribe: Nadia Ramos Serrano

Presidenta de la Red de Mujeres Iberoamericanas

Nuestro país es un Estado único e indivisible. Según la Constitución, tiene un gobierno unitario, representativo, descentralizado y presidencialista; Sin embargo, ad portas de la celebración de los 200 años de vida republicana, el Congreso de la República del Perú viene trabajando en la aprobación de la Reforma Electoral, y esta pueda incluir la agenda pendiente con las mujeres que va en relación al tema de la alternancia, paridad y el acoso político, desde que iniciamos nuestra carrera política.

Recordemos que un 7 de setiembre de 1955, hace 62 años, fue promulgada la ley del voto femenino en Perú. Donde un grupo importante de mujeres intelectuales y líderes adelantadas a su época presionaron al gobierno de Manuel A. Odría que terminó aprobándolas, aunque   con restricciones para los analfabetos la que posteriormente se resolvería permitiendo que todos los ciudadanos peruanos podamos votar sin discriminación alguna.

Fue un 17 de junio de 1956 en que la ley del voto femenino se materializó, con la participación y victoria electoral de nueve mujeres políticos que llegaron por primera vez al Parlamento: la senadora Irene Silva y las diputadas Alicia Blanco, Lola Blanco, Carlota Ramos, María Silva, Juana Ubilluz, Manuela Billinghurst, María de Gotuzzo y Matilde Pérez Palacios. Sin embargo, hasta el momento nuestro país no logró tener una mujer Presidente de la República, lo que sí quedó registrado alrededor de 10 candidaturas a partir de 1990 hasta la fecha. Asimismo, señalar que el número de candidatas a la presidencia nunca ha sido más de tres por elección ¿Tantos años de vida Republicana y tan pocas candidaturas presidenciales?

Entrando de lleno al tema de la reforma electoral y el impacto que esperamos se genere en la mujeres de nuestro país, va en relación a tres temas: Paridad, Alternancia y Acoso político, agradecemos las adhesiones y compromisos de parlamentarios como la congresista fujimorista Patricia Donayre, quien indicó: “Es importante aprobar esta iniciativa porque tiene como fin de proteger a las mujeres de este problema”, señaló en declaraciones a la agencia Andina. Cabe anotar que esta propuesta está incluida en las iniciativas que trasladó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es evidente que esta propuesta busca reducir los niveles de violencia a la que están expuestas las mujeres antes y durante la campaña electoral e inclusive cuando se convierten en autoridad, y el apoyo del legislador Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, miembro del grupo de trabajo de Constitución, que está a favor de promover la paridad en las iniciativas que presentarán como parte de la reforma electoral aún pendiente.

Nosotras las integrantes de los partidos políticos estamos de acuerdo en seguir trabajando para que el Parlamento apruebe dentro de la Reforma Electoral, donde las listas electorales sean confeccionadas de que el 50% de las candidaturas sean cubiertas por mujeres y su ubicación en la lista sea de manera alternada con los hombres.

En este momento nuestro país sigue escribiendo su historia a través del Parlamento peruano quienes tienen en el poder del voto la aprobación de la Reforma Electoral, que tiene como propósito  mejorar el sistema de elección de autoridades, cumplimiento de la democracia interna de los partidos, financiamiento, cuotas electorales, prohibiciones en propaganda, plazos para normas, incentivos a miembros de mesa, votación de presos, antecedentes para candidatos, impedimentos para postular, entre otros. Es decir este momento histórico busca   generar condiciones igualitarias de acceso al desarrollo para todos los políticos que están haciendo carrera política, así como los ciudadanos puedan elegir de mejor manera a nuestras autoridades.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com