A password will be e-mailed to you.

Manuel Nieves: “Por mi oficina han pasado el 90 % de periodistas”

El primer regidor y teniente alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Manuel Nieves Pinchi, acusa a los adversarios de Grúndel de estar detrás del audio y cuestiona la actitud de la prensa local en este tema.

  14 de junio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Manuel Nieves, es ingeniero de sistemas. Escritor y activista de los derechos humanos de la comunidad LGTBI. Ha sido elegido en la lista de Walter Grúndel, por el partido político Alianza Para el Progreso – APP.

Considera al alcalde como su padre. Es el representante legal y administrador de la empresa de Grúndel. Manuel Nieves es el hombre de confianza del alcalde por más de 20 años y tiene el poder para manejar todas sus finanzas. Actualmente se viene preparando políticamente para asumir retos en el futuro.

El regidor y hombre de confianza de Grúndel, se muestra tranquilo, calmado y con la seguridad de que las actividades empresariales, y la gestión del alcalde al frente de la municipalidad, son con total transparencia.

“El fiscal nos dijo dos cosas: para inhibirnos del tema, y que él no podía recibir el audio porque era un medio ilícito. Que se dio tiempo para escuchar y que no había indicios de corrupción”.

Con estas declaraciones inicia la extensa entrevista en donde Manuel Nieves habla de todo respecto al audio. De Grúndel, de sus adversarios y de la prensa local a quienes conoce muy bien desde hace muchísimos años.

Nieves señala que al escuchar el audio le causó sorpresa por la facilidad de palabras de Grúndel. “Él siempre se ha caracterizado por no ser locuaz”, aclara.

El regidor asegura que pretendieron sorprender al acalde, y que todo esto se trataría de una maniobra política.

“Yo reconozco su voz en varias partes pero hay algo que sí me sorprende: don Walter no es un tipo de recibir órdenes”, asegura.

“Pero hay partes que por su discurso fluido me sorprende y tengo dudas que sea él. Yo me reafirmo en que en ciertas partes del audio no es un Walter reconocible”.

¿Identificas algún acto irregular o de presunta corrupción que te haga sospechar de algo?

Lo piensa…No. Solo escuché la parte donde supuestamente se negocian tractores.

¿Has conversado con el acalde sobre el audio?

Yo estoy muy cerca de él en estos días. No he notado en él desesperación o miedo. Él está más preocupado por el escándalo. Pero de ahí por la repercusión de justicia, no. Lo siento tranquilo.

La repercusión política ya está: en redes, en prensa; está en todo.

Nos hemos reunido con él, algunos regidores y yo. Muy al margen de que algo sea ilegal, nosotros debemos hacer un análisis más contextual con respecto al audio, porque ya se crea la duda y nosotros tampoco podemos tapar el sol con un dedo.

¿Escuchando el ofrecimiento de maquinarias, Walter Grúndel necesitaba una ayuda a nivel empresarial?

No. Justamente por eso hemos incluido en las peticiones al Ministerio Público, si es posible se levante el secreto bancario para saber el origen de nuestros ingresos como empresa. Él y yo somos accionistas del Grupo Las Brisas. No necesitábamos ayuda económica.

Teníamos deudas sí, como cualquier empresa.

CAMPAÑA Y FINACIAMIENTO

El hombre de confianza de Grúndel asegura que las dos campañas a la municipalidad de San Martín, fueron financiados con dinero propio y que todas sus cuentas han sido transparentes.

“Él (Grúndel) hizo uso de un dinero de la herencia de su papá. Porque nosotros nunca queremos meter a la empresa. Se hizo una campaña, se puede decir, millonaria, no digamos más que otros. Gastamos bien, pero supimos distribuir los recursos”.

“En la primera campaña gastamos aproximadamente un millón y medio de soles. Para la reelección sí la hemos visto más difícil ya que el Jurado Nacional de Elecciones  había cambiado sus reglas. Hemos gastado aproximadamente entre 700 mil  a 800 mil soles. Hemos sacado un préstamo de 350 mil soles a nombre de él, y cuyo gestor he sido yo. El resto de dinero fue directamente de él. Fue un error sacar dinero de la empresa para solventar esos gastos”.

CONFIANZA EN GRÚNDEL

Nieves, está convencido que Grúndel no es corrupto. Asegura que lo escuchado en el audio buscaba sacarle dinero.

“Yo creo que fue una carnada para agarrar al pez. Si es que cae para sacarle plata. Estoy segurísimo”.

“Sé que ahora saldrá una encuesta nacional de intención de votos. De primera fuente sé que él es el candidato fuerte en la región. Es una posibilidad, una estadística, y así lo tomamos siempre”.

Asegura que Walter Grúndel es una persona que le gusta bailar con su propio pañuelo. “Él tiene 70 años y en lo que le conozco no le he visto metido en casos de corrupción”.

“En el Facebook, le di un respaldo público más hacia su persona, poniendo énfasis que se hará lo que la justicia determine”.

“Walter es un tipo ingenuo. Empresarialmente no, políticamente sí. Es una persona sana en comparación a otros políticos. Se pasa de buena fe. Mis más grandes discusiones han sido porque se pasa de buena fe. Confía mucho en su entorno, algo que yo no. Cuando yo estoy en el municipio nadie se le acerca”.

“Yo estoy llevando una preparación política hace tres años y a la par tengo estudios, conocimientos, y sé cuándo una persona está queriendo dar gato por liebre”.

“Confío en don Walter, mucho. Y si ha cometido un ilícito será el único responsable”.

ACUSA A LOS “PERDEDORES”

El hombre de confianza de Walter Grúndel, y quien maneja todas sus finanzas considera que sus enemigos políticos están detrás del audio. Asegura que el “audio es totalmente sembrado y manipulado”.

“Don Walter tiene muchos enemigos políticos. En primer lugar está la gente de Ideas, que no acepta que el señor Walter en su momento, cuando fue regidor les hizo el pare cuatro años con su propia plata. El señor Carlomagno Pasquel. Rolando Reátegui, ahora se muestra como un amigo pero en política nunca se sabe”.

“Kike Flores, no va a aceptar nunca una derrota. Yo cuántas cosas no tuviera que decir de Kike Flores, respecto a su vida personal pero me inhibo porque no es mi tema, no lo veo una forma correcta de hacer política”.

Otro opinólogo es el señor Mario Mainetto, cuando delante de  mi complotaba contra el señor Walter, porque él era primer regidor, para poder vacarlo”.

“El otro perdedor. Perdedor porque fueron perdedores, es el señor Sandro Rivero, que le ha ganado en dos oportunidades. Son esa misma gente que mueven redes, contrata trolls”.

“No sé. Me confunde un poco la forma con la que hacen política. Lastimosamente no tenemos una población muy educada en civismo político. Es muy fácil, creen en lo que dicen, en lo que opinan, con o sin fundamento”.

“Yo creo que están llevando agua a su molino pero sé que don Walter va salir bien de esto”.

CUESTIONA A SUS CRÍTICOS

Manuel Nieves, afirma que la gente habla demás sobre el trabajo que realiza como regidor. Cuestiona la actitud de algunos colectivos. Asegura que no actúa bajo amenazas.

“El otro día vi una publicación casi horrorosa donde se me tilda de que sólo lucho por los derechos de la comunidad LGTBI. Pero son personas que no se van, no averiguan que estoy en otras comisiones, haciendo otras cosas”.

“Yo no puedo actuar con una pistola en la cabeza. Que vengan los ecologistas y me digan “vas a hacer esto porque nosotros…no”. Nosotros no trabajamos bajo amenazas. O con los pintores que tenían la buena intención de hacer murales, pero nosotros como organización del Estado, necesitamos ciertos procesos. Yo les pedía el presupuesto desde antes que me vaya a Santo Domingo, que ha sido en febrero o primeros días de marzo”.

“Peores golpes hemos tenido. A él (Walter) le duele mucho que se metan conmigo, sobre todo con mi orientación sexual. En la anterior campaña sí se echaba, se postraba  anímicamente cuando hacían memes. Ahora no, inclusive me acaba de llamar con la voz enérgica que tiene, con la voz firme”.

“Si realmente fuera cierto que nosotros nos estuviéramos enriqueciendo ilícitamente créeme que el primero en caerse para mí sería  él”.

“Ahora que ha pasado esto por suerte ya no tiene nueve regidores en contra, casi todos los regidores están con él. Ha aprendido a trabajar en equipo,  y los regidores lejos de darle validez al audio están respaldando a la persona”.

“Yo le estoy respaldando personal y políticamente”.

“No sabemos nada nomas del doctor Delfor. Tuvo una cura de silencio”.

CUESTIONA LA ACTITUD DE LA PRENSA

“Por mi oficina han pasado el 90 % de periodistas de acá. Mucho antes de que don Walter entre a ser alcalde. Algunos han entrado con el cuento del préstamo ‘Walter préstame’. Ojalá estén ahí los cuadernos, los cargos,  por si quieren enjuiciarme”.

“Si yo fuera belicoso, malo, diría: tú me debes esto, tú me debes esto, esto, esto… me faltarían los dedos. Y ahora están unidos.  Me parece una cosa rara que ni San Martin de Porres ha logrado hacer, ¿no?”

“Gente que se ha estado insultándose de drogadicto. El otro de delincuente, que si tienen juicios, el productor de la señora Glenda tomando su chela con el señor Amaringo”.

“Acá también al periodismo le falta un poco de principios. No se trata de destruir a alguien sino de mostrar la noticia tal y como es. Después de todo no son una cofradía también ellos”.

“Más decoroso se hubiera visto que ellos hagan su reportaje, que le hagan leña al señor Isla y que cada uno mantenga, desde mi punto de vista, su ecuanimidad, su consecuencia, al respecto”.

GRÚNDEL NO HARÁ CONFERENCIA

“No va hacer conferencia de prensa. Estamos acostumbrados que la prensa haga la agenda política. No debe ser así”.

“Conociéndolo a don Walter me atrevería a decir que no hará la conferencia. No lo va hacer. Él está abocado a otras cosas”.

“No debería hacerlo porque he notado mucha agresividad hacia el señor Isla. Y no creo que una conferencia de prensa deba ser así, y tampoco caer en la poca credibilidad en la que cayó Isla. Y si algún día habla, hablará a calzón quitado”.

“Esto es un mal momento que está pasando Walter. Sé que lo va a superar. Estoy seguro que es una situación que los políticos a quien él ya ganó más de una vez, están llevando agua para su molino, incluso victimizándose”.

“Don Walter está guardando reserva. Porque no sabemos cómo va actuar la prensa. No sabemos tampoco por qué intereses actúa la prensa, espero que sea propios a su ocupación”.

CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN

El regidor Nieves espera que el Ministerio Público actué. “Cuanto más rápido mejor”, señala.

Asegura que en la gestión de Walter Grúndel, no hay vainas. Sin embargo, deja en claro que “por parte de otros sí”.

“Para mí es una situación totalmente política. Este audio si no hubiera salido ahorita, lo hubieran hecho en campaña. No sé cuál hubiera sido peor”.

Nieves afirma que preferiría que el acalde no postule a la gobernación. Sin embargo, deja en claro que si Grúndel lo hace, lo apoyará como en otras veces.

“Él quiere seguir quedándose en Tarapoto. Sé que no le tiene miedo a los retos. Nada está dicho ahora. Lo va a pensar en un tiempo prudencial”.

“Lo que sí lo tenemos claro es que no se iría por el Fujimorismo”.

“Si él quiere lanzarse no voy a postergar lo que estoy haciendo, sin embargo, lo apoyaría como en la primera, segunda, y por qué no una tercera vez”.

Finalmente, dijo que a raíz de la difusión del audio “se está poniendo en tela de juicio la honradez de una persona que hace 32 años ha venido a Tarapoto, a vivir aquí, a hacer empresa”.

Cuando yo una vez le pregunté: ¿Walter por qué gastas tanto en una campaña. Qué te hace falta?,

“Yo ya no tengo nada más que perder en la vida (porque perdió a su único hijo), me gustaría que el pueblo me recuerde como una autoridad que hizo algo por su ciudad”, respondió.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com