A password will be e-mailed to you.

No estudió 4to de primaria

¿Repitió el 2do grado? Existen dos actas correspondientes a ese mismo grado, de los años 1974 y 1975. Ugel Moyobamba confirma que no existe ningún registro que demuestre que la congresista fujimorista Esther Saavedra estudió el 4to grado de primaria.

  10 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Director de la UGEL Moyobamba Prof. Elías Ocampo Vela, dio respuesta al documento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Funcionario confirmó que la parlamentaria Esther Saavedra, no estudio el cuarto grado en el año 1977 tal como ella consignó en su hoja de vida que presentó al JNE.

El organismo electoral solicitó  en febrero del presente año los  certificados de estudios del cuarto grado de educación primaria de la congresista.

NO EXISTE NÓMINA DE MATRÍCULA DEL 4TO GRADO

El equipo periodístico del Diario El Poder,  se trasladó hacia la Institución Educativa N° 00497, del centro poblado de Atumplaya, en la provincia de Moyobamba, en donde  estudió los tres primeros años de primaria la parlamentaria Esther Saavedra.

Verificamos las nóminas de matrícula desde el año 1971, y solo pudimos constatar a través de la Hoja Resumen Anual de aquellos tiempos, que la congresista fujimorista estudió hasta el 3er grado de primaria.

Por ningún lado existe registros que la congresista haya estudiado el 4to grado. No hay ningún documento en todo el cúmulo de archivos de la institución educativa de Atumplaya.

Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que la congresista inició sus estudios primarios en el año 1973, y no en el año 1974, tal como ella consignó en su hoja de vida presentada al JNE.

¿Por qué mintió sobre el año en que inició sus estudios?

¿REPITIÓ EN EL 2DO GRADO?

Examinando minuciosamente las nóminas de matrícula y la hoja resumen anual de los años 1973, 1974, 1975, y 1976, nos dimos con la sorpresa que existen dos hojas resumen anual correspondiente al segundo grado de la congresista Saavedra. Tal como lo lee, existen dos registros de notas del segundo grado de primaria, correspondiente a los años 1974 y 1975.

Congresista Saavedra, sea honesta y responda: ¿repitió en el segundo grado?

SILENCIO SOSPECHOSO DE LA CONGRESISTA FUJIMORISTA

La prensa y la ciudadanía viene cuestionando hace varias semanas a la parlamentaria Esther Saavedra, porque aparentemente no habría estudiado el 4to grado de primaria tal como ella lo asegura, ante ello, fiel a su estilo Esther Saavedra salió a victimizarse, asegurando que sí estudió su primaria completa.

Además, en un medio de comunicación declaró lo siguiente:

“Desde febrero del 2016, solicité como persona natural a la I.E N° 00497 de Atumplaya que me entreguen los certificados de estudios realizados del nivel primario. De igual manera requerí copia de las mismas a la Dirección Regional de Educación de San Martín, teniendo como respuesta que no contaban con personal para que busquen las actas. Por esa razón en febrero del 2017, reitero mi pedido al director de la Ugel de Moyobamba”.

Pero lo que no nos dice la parlamentaria fujimorista es que existen dos hojas resumen del 2do grado de primaria. ¿Por qué obvia esa información señora Esther Saavedra? ¿Acaso repitió de grado y le avergüenza reconocerlo?

Insisto: ¿por qué la congresista Esther Saavedra no ha mencionado en ninguna declaración a la prensa de que existen dos actas de matrícula correspondiente a los años 1974 y 1975, del segundo grado.

Quedan muchas dudas sobre este caso ya que la congresista Esher Saavedra, ha consignado información sobre sus estudios primarios y superiores, en su hoja de vida que presentó al JNE, y que no se ajusta a la verdad.

 Fotos: Los documentos que se muestran son la nómina de matrícula y hoja de resumen anual, corrrespondiente al 1ro, 2do y 3ro de primaria, entre años años 1973 y 1975, de la Institución Educativa N° 00497, del centro poblado de Atumplaya, provincia de Moyobamba, en donde estudió la congresista Esther Saavedra Vela. 

Los documentos muestran la hoja resumen anual de los dos años consecutivos (1974 y 1975), que la parlamentaria cursó el 2do grado.

En los archivos de la institución no existen documentos que acrediten que la parlamentaria estudió el 4to de primaria.

 

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com