A password will be e-mailed to you.

No figura en actas del 4to y 5to grado

Nuevas revelaciones sobre los estudios primarios de la congresista fujimorista Esther Saavedra. Directores de los dos colegios donde estudió, aseguran que su nombre no figura en las actas del 4to y 5to de primaria. Asimismo, que existen incongruencias en los certificados que presentó.

  16 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Ya son varias las versiones que desmiente a la legisladora Esther Saavedra. Esta vez el director de la Institución Educativa N° 00497, Prof. Reynaldo Villoslada Hernández, aseguró que la congresista Saavedra Vela, no figura en el acta del 4to grado del año 1977, lo que demostraría que no estudió el cuarto de primaria tal como lo vienen afirmando Saavedra Vela.

A estudiado “el 1ro, 2do y 3er grado, nada más (…) El acta del 77 existe”.

 El director del colegio donde estudió la parlamentaria, aseguró que Esther Saavedra, no figura en el acta de 1977, correspondiente al 4to grado de primaria.

Añadió que la existencia de dos actas correspondientes al segundo grado de los años 1974 y 1975, se debería a que la congresista Saavedra habría repetido de grado. “sería cuestión que comparen los calificativos”, declaró Reynaldo Villoslada.

EL DOCUMENTO

Esta versión también fue plasmada en el oficio N° 020 – 2017, que fue remitido el 10 de mayo del presente año, al director de la Ugel Moyobamba, José Elías Ocampo Vela.

En el asunto del documento indica: remito informe sobre certificado de estudios, en referencia al Oficio N° 085 – 2017, GRSM/DRESM/UGEL-M/D.

Líneas más abajo indica que le hace llegar el “informe respectivo sobre el certificado de estudios de la alumna Esther Saavedra Vela”.

Añade que “no existen actas ni nóminas correspondientes a dicha alumna, además me ratifico de que he buscado en los archivos y no he encontrado algún dato fehaciente al cuarto grado de primaria (…) Que solamente existe 4 actas que corresponden a los grados 1°, 2° y 3° grado; lo que suma las 4 actas es que en el 2° grado existen 2 actas.

Cabe indicar que el ex director del colegio donde estudió la legisladora fujimorista Prof. José Luis Ramírez Gonzáles, también aseguró que Esther Saavedra, no figura en el acta del 4to grado de primaria del año 1977, tal como la parlamentaria lo viene asegurando.

Asimismo, el director de la Ugel Moyobamba, Prof. José Elías Ocampo Vela, declaró que no existen documentos que prueben que la congresista Esther Saavedra cursó el 4to de primaria en el colegio de Atumplaya.

 

NO FIGURA EN EL ACTA DEL 5to GRADO

Esther Saavedra asegura haber estudiado el 5to y 6to de primaria en Institución Educativa María Lizarda Vázquez López, de Moyobamba, sin embargo, el director de la Institución Prof. Rodulfo Carrasco Santos, asegura que su nombre no figura en el acta del 5to grado, incluso, declaró que hay incongruencias en los certificados de estudios de presentó Saavedra Vela.

 “En la actualidad existe dentro de los archivos solamente un acta de evaluación integral del año 1979, año en el que concluye 6to grado la congresista”.

En referencia a las actas del 5to grado de primaria de la parlamentaria Esther Saavedra, dijo que:

“Dentro de las actas y nóminas que se ha revisado no existe el nombre de la congresista (…) no aparece el nombre de aquel entonces de la alumna Esther Saavedra Vela”.

El director del colegio de Moyobamba denuncia que existen contradicciones en los certificados de estudios presentados por la congresista fujimorista.

 “Se ha encontrado algunas incongruencias en los certificados que presentó (…) porque hay una copia legalizada que hizo llegar, contrastando con el acta original, no existe, hay cuestiones incongruentes y que eso le compete a mi inmediato superior a hacer la investigación qué ha pasado por ahí”.

LA VERSIÓN DE ESTHER SAAVEDRA

A su salida del Congreso, la parlamentaria fue abordada por un periodista del diario La República, y visiblemente nerviosa no puedo responder las preguntas de la presan.

La congresista fujimorista afirmó “ya consiguió su certificado de estudio, aunque no esclarece de dónde lo obtuvo”.

Al no poder responder con claridad las preguntas del periodista de La República, muy incómoda, la legisladora dijo: "No tengo la culpa que el desorden administrativo, yo he estudiado en un centro de grado. Era una niña de 9 años (...) Tengo todo aclarado. Ya está en manos del Jurado".

Como se recuerda, la congresista fujimorista asegura que estudió del 1ro al 4to de primaria en la Institución Educativa N° 00497, del centro poblado de Atumplaya, así lo consignó en su hoja de vida presentada al JNE. Sin embargo, el director del colegio ya informó a la Ugel de Moyobamba, que “no existen actas ni nóminas correspondientes a dicha alumna”, en referencia al 4to grado de primaria.

La legisladora fujimorista también informó en su hoja de vida presentada al organismo electoral, que sus estudios de 5to y 6to de primaria los estudió en la Institución Educativa María Lizarda Vásquez López, de Moyobamba, sin embargo, el director afirma que no existen registros ni actas que ella haya estudiado el 5to de primaria.

UGEL EMITIRÁ INFORME COMPLETO

El director de la Ugel Moyobamba Prof. Elias Ocampo Vela, aseguró que vienen revisando minuciosamente todos los archivos, correspondiente a estudios primarios de la parlamentaria y que el lunes o martes estarán dando a conocer en una conferencia de prensa.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com