A password will be e-mailed to you.

“Nosotros continuamos con la demanda para hacer respetar nuestros derechos como pueblo indígena”

El Apu de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, Lizardo Cachique, dijo que no retrocederán en su demanda contra el gobierno regional de San Martín, exigiendo la titulación integral de su territorio. El Presidente de CEPKA respalda la medida iniciada por la Comunidad.

  17 de octubre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

A través de un vídeo difundido en las redes sociales, el Apu de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, y el Presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía CEPKA, Llizardo Cachique Ishuiza y Gider Sangama Tapullima, enviaron un mensaje a la población y a los medios de comunicación de la región San Martín.

“No damos paso atrás. Nosotros continuamos con la demanda, y de esa manera para hacer respetar nuestros derechos que nosotros como pueblo indígena estamos pidiendo”, declaró el Apu de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja.

“El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía CEPKA, respalda la demanda realizada por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, con todas sus bases afiliadas: comunidades nativas y campesinas de la región San Martín”, expresó el presidente de CEPKA. 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MH4acY8hNjA&spfreload=10

Asimismo, a través de un comunicado señalaron que reafirman su alianza con el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Programme (FPP) ante la demanda interpuesta por Nuevo Lamas de Shapaja y, “brindamos nuestra confianza en sus roles de asesores técnicos en el marco del presente proceso”.

 

Aquí el comunicado de la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja y CEPKA.

Siendo las 18 horas del día 14 de Octubre del 2017, las bases del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía se encuentran reunidas en su local comunal en el distrito de Lamas para pronunciarse sobre opiniones inexactas emitidas respecto a la demanda interpuesta por la Comunidad Nativa Kichwa Nuevo Lamas de Shapaja para la rectificación de la titulación integral de su territorio ancestral: 

1.- CEPKA respalda en su totalidad la acción de amparo presentada por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja ante el Gobierno Regional por su titulación integral.

2.- La acción de amparo de Nuevo Lamas de Shapaja es parte de un proceso de lucha de las comunidades nativas por la titulación de sus territorios ancestrales, iniciada desde el año 2011 con la presentación de una propuesta de co - gestión del Área de conservación regional – Cordillera Escalera (ACR- CE) de la mano de Waman Wasi, para luego el año 2012 realizar un paro ante el Gobierno Regional por no titular las comunidades nativas y, finalmente el año 2016 participar de la Mesa Técnica de Desarrollo. Por lo tanto, es falso que esta demanda responde a ánimos divisionistas o conflictivos, ya que CEPKA ha participado de espacios previos por sus derechos territoriales.

3.- CEPKA y la comunidad nativa de Nuevo Lamas de Shapaja como demandantes, somos las únicas entidades autorizadas a tomar palabra al respecto además de nuestros representantes legales, siendo otras voces emitidas en medios de comunicación, pronunciamientos, actas de acuerdo y demás documentos; no admitidas como representativas de nuestro pedido de justicia.

4.- Reafirmamos nuestra alianza con el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Programme (FPP) ante la demanda interpuesta por Nuevo Lamas de Shapaja y, brindamos nuestra confianza en sus roles de asesores técnicos en el marco del presente proceso.

5.- Las bases de CEPKA como partícipes del movimiento indígena a nivel nacional y, conocedores de primera mano de las consecuencias negativas generadas por las empresas extractivas a nuestros hermanos, rechazamos la presencia de las mismas dentro de nuestro territorio y el ACR-CE, así como también la de toda entidad que afecte el medio ambiente.

6.- Finalmente, como verdaderos conocedores de los caminos ancestrales, plantas, fauna, ríos, cataratas y demás seres, y por lo tanto practicantes del sumak kaway o buen vivir, reafirmamos nuestro compromiso como guardianes del bosque. 

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com