A password will be e-mailed to you.

ONAMIAP PRESENTARÁ CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS EN EVENTO PARALELO DEL FORO PERMANENTE DE LA ONU

Entre 1996 y 2001, se esterilizó sin su consentimiento a más de 270 mil mujeres y más de 22 mil varones en situación de pobreza.

  04 de mayo 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”, cuya finalidad era disminuir los índices de pobreza en el Perú. A través de este programa, entre 1996 y 2001, se esterilizó sin su consentimiento a más de 270 mil mujeres y más de 22 mil varones en situación de pobreza, quienes en su mayoría eran indígenas y no hablaban español.

Este grave caso de vulneración de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres indígenas será presentado por la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo López, en el evento paralelo "Esterilizaciones Forzosas de mujeres indígenas del Perú: acceso a la justicia", que se realizará este viernes 5 de mayo, en el marco de la 16º Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Asimismo, se realizará la presentación de un resumen del nuevo documental sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú, que viene siendo producido por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia por sus siglas en inglés).

Este evento paralelo, que es organizado por Onamiap, Iwgia y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), se llevará a cabo en el Rio Room, en el edificio de la ONU (304 East 45th Street - NY), a la 1:15 p. m. (hora de Nueva York).

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com