A password will be e-mailed to you.

Ordenan cárcel para alcalde de Tocache

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Tocache David Bazán, acusado de financiar el ataque terrorista que cobró la vida de un fiscal y tres policías, el 14 de junio del 2007, en Ramal de Cachiyacu (Tocache).

  14 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Tras una larga audiencia en donde el Ministerio Público sustentó los cargos contra el alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo, el Primer Juzgado Penal Nacional, presidido por magistrado Rafael Martínez Vargas,, dictó 18 meses de prisión preventiva contra al burgomaestre, por los presuntos delitos de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico.

Bazán había sido denunciado por la fiscalía por haber financiado el asesinato del fiscal antidrogas, Arturo Artemio Campos Vicente, y tres policías.

El alcalde de Tocache, David Bazán, junto a 13 funcionarios de su confianza, fue detenido el pasado 26 de julio. El Ministerio Público, lo sindica de haber colaborado al comité regional de Sendero Luminoso, en la zona del Huallaga, desde el año 2006, cuando aún no ocupaba el cargo actual.

La audiencia de presentación de cargos inició el jueves 10 de agosto y culminó el domingo por la madrugada.

El Primer Juzgado Penal Nacional, también dictó 18 meses de prisión preventiva para Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi.

Asimismo, el magistrado dictó 15 meses para Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

VÍNCULOS CON OTRAS AUTORIDADES:

En los últimos meses el alcalde del distrito de La Banda de Shilcatyo, Luis Antonio Neira León, había anunciado una alianza política, con el hoy preso David Bazán: “teníamos sueños políticos juntos de trabajar, y cambiar la región San Martín, hemos estado en ese camino”, declaró a la prensa local, al enterarse que Bazán había sido detenido.

Neira León, también dijo mantener una amistad con el alcalde de Tocache, y que le parece “una excelente persona solidaria”.

El alcalde de Tocache, apoyó la candidatura a la presidencia de la República de Keiko Fujimori, además, de la candidatura a la reelección del congresista Rolando Reátegui Flores, por la región San Martín.

Imagen. tuit del Poder Judical, anunciando la medida tomada contra el alcalde de Tocache.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com