A password will be e-mailed to you.

Poder Judicial admite demanda de comunidad nativa contra el GORESAM

Comunidad indígena Nuevo Lamas, de Shapaja, solicita la inmediata rectificación de su título de propiedad, y que se reconozca la integralidad de su territorio ancestral, incluyendo las tierras de aptitud forestal y/o de protección, que fueron entregadas en cesión de uso indebidamente.

  14 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El Poder Judicial de Tarapoto admitió la demanda de amparo presentada por la Comunidad Nativa Nuevo Lamas – Shapaja, contra el gobierno regional de San Martín, por haber titulado su territorio ancestral en incompatibilidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Según la demanda, solo les titularon el 1.5 % de su territorio, y el 98.5 % les entregaron bajo cesión de uso.

Juan Carlos Ruiz Molleda, asesor del Instituto de Defensa Legal – IDl, señaló que el hecho que el Poder Judicial haya aceptado la demanda significa que se superó la cuestión de forma.

“Admitir, significa que se ha superado los requisitos de forma, y que se ingresará al fondo del asunto”.

Agregó que “Cesión de uso no es propiedad sino les entregaron el territorio ‘prestadito’, por más que el Art. 76 de la nueva Ley Forestal, intenta matizar el Art. 11 de la Ley 22175, que aprobó la Ley General de Comunidades Nativas. La cesión de uso está proscrita por el artículo 17.3 del Convenio 169 de la OIT”, argumentó, el experto en derecho de los pueblos indígenas.

“Es una buena noticia para el litigio estratégico en defensa de derechos de pueblos indígenas”, finalizó.

ANTECEDENTES:

El Apu Lizardo Cachique Isuiza, jefe de la comunidad nativa Nuevo Lamas, ubicado en el distrito de Shapaja, presentó una demanda de amparo contra el gobierno regional de San Martín, solicitando al Juez, ordene a la Dirección Regional de Agricultura, del Goresam, la inmediata rectificación de su título de propiedad, y que se reconozca la integralidad de su territorio ancestral, incluyendo las tierras de aptitud forestal y/o de protección que fueron entregadas en cesión de uso indebidamente.

La comunidad nativa de Nuevo Lamas de Shapaja, fue reconocida mediante Resolución Directoral N° 087- 2008 - GR-SM/DRASAM, el 20 de febrero del 2008, además, según la base de datos del Ministerio de Cultura, fue reconocida como pueblo originario Kichwa, por lo que posee derechos ancestrales sobre la tierra de acuerdo al Artículo 14° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

Sin embargo, a través de la Resolución Directoral N° 017 – 2016 -GRSM/DRASAM/DTRTyCR, se le otorgó el título de propiedad reconociendo solo 31 hectáreas de su territorio, y 1620 hectáreas lo entregaron a través de un contrato de cesión de uso forestal y/o protección, a pesar de ser territorio ancestral de esta comunidad. Es decir, el gobierno regional de San Martín, ha entregado 2% en propiedad y el 98% en cesión de uso de suelos forestales, contraviniendo la normatividad internacional.

La demanda fue presentada el 7 de agosto del año en curso ante el Primer Juzgado Civil de la provincia de San Martín – Tarapoto, el por el Apu Lizardo Cachique Isuiza, jefe de la comunidad nativa Nuevo Lamas, ubicado en el distrito de Shapaja, provincia y región de San Martín, junto al presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), Gider Sangama Tapullima.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com