A password will be e-mailed to you.

Presidente de Cepka: “la cesión en uso es discriminatorio y atenta contra nuestra vida”

“Ante tanta injusticia del Estado hacia los pueblos indígenas hemos decidido demandar al Gobierno, porque queremos la titulación integral de nuestro territorio”, declaró Gider Sangama. “Exigimos que se cumplan nuestros derechos, no estamos pidiendo favor a nadie, sino lo que nos corresponde”.

  25 de septiembre 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonia (CEPKA), Gider Sangama Tapullima, aclaró que la demanda de amparo que interpuso la Comunidad Nativa Nuevo Lamas de Shapaja, contra el gobierno regional de San Martín (GORESAM), no pone en riesgo el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE), tal como se ha venido informando.

“Siempre hemos defendido nuestros bosques, nuestra agua y todo lo que existe en ACR Cordillera Escalera”, subrayó el dirigente.

Asimismo, dijo que recurren a la demanda de amparo porque con el título de cesión en uso que les otorgó el GORESAM, tiene restricciones en el uso de su territorio: “hasta para cazar un picuro debemos pedir permiso al gobierno”, cuestionó el presidente de CEPKA.

“La cesión en uso es discriminatorio y atenta contra nuestra vida porque nosotros vivimos con el bosque. Siempre hemos estado ahí para cuidarlo”, declaró durante la conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes del movimiento indígena el último viernes 22 del presente mes.

“El Gobierno dirá que nos ha dado título, sí pues, pero solo nos han dado el 1.8% sobre el territorio. 30 hectáreas para disfrutar nuestro territorio lo cual no es compatible ni armonioso con el pueblo indígena”, reflexionó.

El Presidente de CEPKA, explicó que desde antes han conservado y protegido los bosques. “Hemos hecho nuestra agricultura migratoria dentro del territorio”, manifestó.

“Ahora nuestras purmas ya no pueden ser tumbadas. Nosotros hemos practicado ese tipo de agricultura donde pasan 10 o 20 años, y volvemos al mismo lugar para hacer agricultura, lo cual ahora está totalmente prohibido”, denunció.

EXIGEN JUSTICIA

Gider Sangama, explicó que ante tanta injusticia por parte del Estado hacia los pueblos indígenas han decido hacer la demanda al Gobierno, “porque queremos nuestra titulación integral de nuestra territorio”.

“Exigimos que se cumpla nuestros derechos, no estamos pidiendo favor a nadie sino lo que nos corresponde”, puntualizó.

Asimismo, dio cuenta que para que entren a los bosques a realizar actividades propias de sus costumbres ancestrales como por ejemplo la casa de animales, tienen que pedir permiso a los funcionarios que administran el ACR – Cordillera Escalera, de lo contrario el Gobierno toma represalias contra sus hermanos indígenas denunciándolos ante el Poder Judicial.

“Frente a todos esos abusos represalias hemos decidido demandar al Estado”, señaló.

 “Cuando hemos dejado de ir a nuestros montes por esos abusos y represalias del Gobierno, han ocurrido cosas que ni siquiera los guarda parques lo conocen: destrucción toral de los bosques”, denunció Gider Sangama.

“El Convenio 169 de la OIT nos asiste y por eso demandamos al Estado”, finalizó.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com