A password will be e-mailed to you.

¿Qué es el Dropshipping?

Aprende a crear una tienda online barata

  14 de agosto 2018


Redacción:
CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADO 

Este modelo de negocio esta basado en un sistema de gestión logístico por el cual ofreces productos en tu tienda sin tenerlos en stock. En términos coloquiales, es el llamado comisionista. Tu vendes los productos de tus proveedores en tu tienda online, la cuál no tendrá stock y solo te preocupas por conseguir ventas. Por lo tanto, se puede decir que la figura del minorista y dueño del ecommerce realiza un papel de mero intermediario.


¿Cómo funciona el proceso de compra en una tienda online dropshipping?

El proceso de compra o venta comienza,cuando un cliente realiza una compra a través del portal ecommerce de la empresa dropshipping. El minorista dueño de la tienda se limita a gestionar el cobro y pasarle el pedido al proveedor dropshipping. Este es el que realiza la preparación de los productos con los signos distintivos del minorista y se ocupa del envío del paquete directamente al cliente. 

¿Por qué elegir el dropshipping para crear tu tienda?

Los 3 mayores motivos por los cuales el dropshipping es un modelo de negocio tan interesante son:

Escasa inversión:

Requiere poca inversión y menor riesgo que cualquier tienda física. No se tienen que afrontar determinados tipos de gastos como de almacenaje o de distribución.

Escalabilidad del negocio:

Puedes vender en cualquier parte del mundo. Hoy en día el entorno digital no tiene límites, por lo que no hay fronteras ni horizontes que limiten tu radio de acción en el mercado. El carácter de esta tienda online permite que se puedan aumentar los beneficios sin tener que reinvertir parte de ellos en el negocio.

Centralización del trabajo:

En este caso tu trabajo es sólo vender los productos, delegando el resto en otros profesionales. Las tareas y el tiempo que consumen son muy reducidas, por lo que la dedicación que exige la tienda online no es excesiva.


¿Por qué muchas tiendas online fracasan con el dropshipping?

Los motivos suelen ser diversos pero por experiencias, se resaltan dos principales motivos:

Ausencia de un análisis de mercado previo

Es un error fatal ya que la elección del nicho al cuál dirigirse es esencialmente lo que marcará el éxito de la tienda dropshipping. Hay que buscar uno que no tenga la demanda satisfecha del todo, con poca competencia para no ahogarse. El precio de los productos del nicho también será de gran utilidad para hacerse una idea de si conviene o no. En el modelo dropshipping se trabaja con un margen sobre el precio del proveedor, por lo que puede que no nos compense el producto elegido.

Falta de estrategia y plan de acción

La no realización del análisis anterior lleva acarreada una falta de estrategia ya desde el inicio. Debe tenerse una hoja de ruta a seguir para el correcto funcionamiento del modelo dropshipping. Si no conoces cómo vas a gestionar absolutamente todo, ¿cómo vas a conseguir tráfico?, ¿qué objetivos debes plantearte?, ¿son razonables?, ¿dónde se encuentra tu público objetivo?,¿cómo vas a actuar ante una crisis de reputación online?, etc. Lo que pasa a continuación es que tienes la tienda y no sabes qué hacer con ella.

¿Qué funciones tendría que hacer el dropshipper?

  • Recogida de la orden de pedido.
  • Cumplir la LOPD, respetando los datos de los clientes y no “puentearnos” contactando directamente con el consumidor final.
  • Respetar la cláusula de confidencialidad y colaboración mercantil.
  • Envío de mercancía a nombre del minorista o de forma anónima al consumidor final.
  • Respetar condiciones pactadas como plazos de entrega, política de devoluciones, alcance de distribución, costes de envío u otros posibles gastos.
  • Elaborar la factura del producto en lugar del minorista en caso de acordarlo de esta manera (lo cuál no recomiendo).
  • Encargarse de las posibles devoluciones de producto.

 Conclusión sobre el modelo de negocio dropshiping

Desde el punto de vista del emprendedor que quiere crear su tienda online, este modelo de negocio es muy válido, y bastante fácil de gestionar aun si eres inexperto en el mundo online.

Requiere un análisis previo exhaustivo para orientar el devenir del devenir del negocio dropshipping hacia el éxito, pero los cuidados posteriores son mínimos.

Si tu idea es montar una tienda online barata, el modelo dropshipping es una muy buena opción para comenzar esta andadura. Una vez que ya conozcas cómo funciona el mercado digital y la gestión de una tienda online, puedes buscar otros modelos de negocio más rentables, pero en los que te hagas cargo de todo el proceso de venta.


Ahora que ya sabes qué es Dropshipping, ¿vas a crear tu tienda online?

CARLOS HUMBERTO GONZALES DELGADOoso18