A password will be e-mailed to you.

Sandro Rivero: “oye Philco sé varoncito y di las cosas como son”

El exalcalde de Tarapoto Sandro Rivero Uzátegui, tuvo fuertes críticas contra el alcalde de Morales Carlos Philco, y le retó contar la verdad: “oye Philco se varoncito y di las cosas como son, ya? No me vengas a decir que yo quiero manejar tu municipalidad o algo. Jamás e intentando manejar nada”.

  24 de julio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Sandro Rivero, ha sido elegido dirigente nacional de Acción Popular y asegura que no impedirá que Carlos Philco participe en las elecciones internas del partido, sin embargo, le mandó un mensaje:Vamos a competir a la alcaldía, pero afuera. En otro partido vamos a competir para que entienda que puede quedar en quinto, sexto, o séptimo lugar”, aseguró el exalcalde de la provincia de San Martín.

En una entrevista sostenida en el programa “Libre Expresión” que se transmite por TelePalmeras, canal 23 de Tvsam, Sandro Rivero, también afirmó que: “mi participación solo se vería si tuviéramos una amenaza respecto a no quedar primero, segundo o terceo en las elecciones provinciales”.

Aquí les dejamos algunas declaraciones que dio en el programa Libre Expresión.

“Yo creo que no es un monstruo, es una persona común y corriente, sin embargo, algunos lo toman como si fuera un personaje medio siniestro”.

 “Creo que es una persona que más allá de dar temor, da indignación, da cólera (…), no solo a mí, es al distrito de Morales, a toda la población, a todos los electores, a  los acción populistas, a las personas que confiaron en él , que creyeron en él. A todas aquellas personas que han trabajado para que él en su momento tenga un capital político y logre ser una autoridad”.

“El da la espalda a todos y genera su propia agenda, lo cual jamás nosotros supimos o en todo caso mucha gente sí lo sabía, y nosotros no lo quisimos ver”.

Él desde el primer momento que asume la alcaldía empieza a coquetear con Vamos Perú, lo dijo públicamente, es más trajo asesores de Vamos Perú, y tiene trabajadores de Vamos Perú. Siempre ha estado identificado con Vamos Perú, luego a girado a  Fuera Popular”.

“Con Fuerza Popular él mostró en el periódico, en los videos que ya a renunciaba”.

“Ha habido mucha complacencia de parte de la dirigencia anterior, en su momento al no aplicar el estatuto y reglamento de disciplina”.

“Lo que dice el estatuto es que jamás debemos dejar de representar al partido con la cual tú llegaste, y eso es Acción Popular. Todas las autoridades tenemos que coordinar, se supone que el partido es que te da el soporte político para que sobre eso puedas gobernar”.

“Philco venía con un capital político, no podemos negar su capital,  pero él no tenía la logística, nosotros le dimos”.

 

 

SOBRE EL GASTÓ PHILCO EN SU CAMPAÑA

“Eso habría que preguntarle a los regidores, ellos saben más”.

“El señor pilco tenía una mano adelante y una atrás”.

“No tenía dónde vivir. Vivía en una casa, en otra casa y así estaba, y eso lo saben, lo sabe él, y eso no es indigno, ni es malo. Lo malo es que después se olvidó de la gente que le apoyó desde un inicio,  que creyó en él y que le apoyamos todos”.

“Logísticamente nosotros pagamos su local, le dimos el equipo de sonido, le dimos los regalos, le dimos movilidad, se le daba publicidad, en fin una serie de cosas”.

SOBRE LA AMISTAD CON PHILCO

“Nunca he tenido la amistad cercana con él, no era de mi círculo de amigos, pero sí estaba dentro de lo que significaba los conocidos políticos y los aliados políticos. El él era un aliado político”.

“En Nueva Amazonía, él gana las elecciones internas por mi apoyo, la logística (…) yo le apoyé en N.A. y que te lo diga, pregúntale a Kike Flores”.

“Nosotros afrontamos a un aparato de Nueva Amazonia, que en ese entonces el candidato a la provincial de César Villanueva era Lucho Córdova Calle”.

“Y a Philco nadie lo conocía, mostos apostamos con Kike Flores para que él sea, y él le gana. ¿Con qué logística crees que le ganó (a Lucho Córdova) si no tenía nada en ese entonces?”

SOBRE LAS DENUNCIAS DE PHILCO

“Los indicios de que hay un mal manejo y que él maneja la municipalidad como si fuera su bodega, su cocina, eso es evidente, lo dicen los mismos trabajadores, lo dice la población, lo dice todo el mundo. Él va coge y hace lo que quiere, eso no se puede hacer en gestión pública”.

“No sabe nada lo que se le viene”.

“Yo sí te puedo decir como autoridad que fui que eso que se archivan ahorita (denuncias) después cuando ya estás sentadito fuera, te lo vuelven a abrir, y ahí quiero esos 13, 14, 15, más lo que vienen de la contraloría, más las denuncias del nuevo alcalde,  ahí le quiero ver (…) pero tener 13 (denuncias) a estas alturas es harto, y hay un montón que no le han denunciado”.

“Va entrar otro alcalde, y va a revisar uno por uno los juicios (…) ahí va a tener problemas …”.

CASO SAT

“El caso Sat no tengo absolutamente nada que ahí, ni siquiera salgo en el informe”.

“El señor Grúndel es responsable de una serie de accione contrarias a sus enemigos políticos”.

“Él mismo sale en el audio, toma mi nombre, y dice “que le investiguen a ese señor”  y se acuerda de mi madre, mi familia y todo el mundo, y gracias a eso me investigaron pero estoy completamente seguro que eso no va a seguir, porque yo ya tengo una primera investigación de lavado de activos y ahí se archivó, después de nueve años demostré que no tengo absoluta te nada”.

RESPONDE A PHILCO

“Oye Philco se varoncito y di las cosas como son, ya? No me vengas a decir que yo quiero manejar tu municipalidad o algo. Jamás e intentando manejar nada, jamás”.

“Es más, en plena campaña electoral y eso te puede decir Mónica, su primera regidora, y su esposo que eran jefe de campaña, y Alfredo y toda su mancha, inclusive Óscar García, que fue mi gerente; en plena campaña electoral, faltando 15 días, él se pelea conmigo porque supuestamente yo le estaba molestando su campaña,  cuando lo único que queríamos hacer era alinearlo porque decía una serie de sandeces (…) y era un peligro en una candidatura regional y provincial”.

“Deja de ser ignorante, cuantas veces le he guapeado delante de todo el mundo porque era ignorante, lo que se le ocurría salía a decir, y hasta el día de hoy sigue con sus cosas que se le ocurre”.

“Faltando 15 días antes nos distanciamos para las elecciones, nos distanciamos y yo corté todo apoyo logístico a él”.

“Él vino   cortó, yo también corté. No iba a permitir que me falten el respeto en plena campaña y diga una serie de sandeces”.

“Pregúntale si alguna vez me he acercado, nunca me he acercado a ese  municipio  y no he vuelto a hablar con él”.

“Y te juro que estoy indignado, por eso digo: este genera indignación y la indignación es una motivación para enfrentarlo, en todos los sentidos posibles”.

“Hay que empezar a desenmascarar al mentirosos, al presumiendo, (….) ya lo estoy haciendo”.

“Yo he aprendido a esperar, a ser paciente. Que termine su gestión. Yo no necesito meter a la cárcel a nadie”.

“Igual que el señor Grúndel, igual que el señor alcalde de La Banda, igual que todos los acaldes; que terminen su gestión, no son  amenazas, son hechos que yo lo he vivido”.

SOBRE SU ACUSACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS

“Tarapoto es pequeño, yo tengo una sola empresa, no tengo otras”.

“Han involucrado amigos personales míos, que les está generando un malestar y fastidio, y que van a denostar igual que yo estoy demostrando, en que no tenemos ningún…´más que una vinculación amical”.

“El señor Grúnndel pide que se me investigue y que se me abra un proceso. Con el supuesto Víctor Isla, demuestra que sí tiene poder. Porque si no tuviera abierto esa investigación estaría normal”.

“Pero si después que yo no tengo nada que ver, y se han archivado una serie de cosas sobre el caso SAT, viene a aparecer una nueva investigación, hoy camuflada como lavado de activos, y que no tiene ni pies ni cabeza, y que pone como prueba un informe de Contraloría, y que yo no salgo”.

“El SAT hasta ahora funciona bien. El SAT como institución no está mal, lo que está mal son las personas que dirigen o trabajan en el SAT, al no tener una política adecuada de una cobranza que te permita rentabilizar mejor”.

SOBRE LOS AUDIOS

Produce una sensación de “asco”.

“Ahí hay lavado de activos, colusión, asociación ilícita, hay como 20 delitos ahí”.

“(Grúndel) sabe lo que está haciendo”.

“Hay tráfico de influencias”.

“Qué más quieres en una grabación donde dicen de todo. Es necesario probar cuando tú tienes una intención?”

“El tema legal que camine por ahí, pero el tema moral alguien que decía que no tiene vainas”.

SOBRE SU CAMPAÑA

“Hemos hecho la mejor propuesta de todos y las propuestas hasta el día de hoy Grúndel los está realizando. Estas vías, anillos viales son propuestas nuestras”.

Monto gastado…

“No me acuerdo. Mi esposa era la que manejaba eso, yo nunca he manejado dinero, en las dos campañas”.

“Llo que pasa es que hay que saber gastar, hay que saber invertir”.

PERDER DOS VECES CON GRÚNDEL

“Yo creo que ha funcionado  mucho el hecho de embarrarme, ha funcionado mucho que medios de comunicación se me hayan prendido desde el primer día de la campaña hasta el día que terminó. Pero a pesar de todo ese barro llegué a sacar 20 mil votos, no es poca cosa, quedé segundo, y casi le gano”.

¿IMPEDIRÁ A PHILCO PARTICIPAR EN LAS INTERNAS DE AP?

“No me compete eso a mí, eso le compete…”.

“El comité de disciplina es autónomo, y como tal tiene que formarse un comité de honor y ese tiene que analizar con las pruebas de todas aquellas personas que en su momento han traicionado o han cometido grabes faltas,  y eso le corresponde a ellos, con pruebas. Nada es subjetivo”.

“Yo puedo decir muchas cosas, yo puedo tener una pelea interna con él (Philco) pero esa pelea no significa que sea motivo para separarlo”.

QUIERE DERROTAR A PHILCO

“Me gustaría verlo afuera y de afuera que compita. Adentro es muy fácil, es más fácil derrotarlo”.

“Aquí lo puedes derrotar y éll pude decir que le hicieron trampa”.

“Afuera. Vamos a competir a la alcaldía, pero afuera”

“En otro partido vamos a competir para que entienda que puede quedar en quinto, sexto, o séptimo lugar”.

SOBRE SUS CANDIDATURA

“A mí me encantaría ser candidato. Tengo un problema de salud, Sin embargo, estamos ahorita en una apertura de brazos abiertos al partido que todo el mundo entre”.

“Yo considero que pueden haber otras personas”.

“Si hay que descansar, hay que descansar”.

“Estoy estudiado una carrera, me está yendo muy bien. Estoy viendo mis temas empresariales  y me está yendo muy bien, pero también no estoy alejado de la política”.

“El siguiente ten por seguro que sí voy a volver”

EN EL 2018

“Postularía si es que fuera la última opción del partido, pero yo creo que podríamos conseguir un buen candidato a la alcaldía provincia (…) yo le doy por hecho”.

“Mi participación solo se vería si tuviéramos  una amenaza respecto a no quedar primero, segundo o terceo en las elecciones provinciales”.

“Podría llamarse soberbia, pero en política se llama cálculo y nosotros somos políticos”.

“Y no se basa en mi persona, se basa en un proyecto, mi persona es parte de un proyecto que es ganar la elección regional”.

SOBRE CANDIDATURA DE MANUEL AGUILAR

“Yo voy a estar donde me necesitan como un solado. Si tengo que estar afuera, de afuera voy a apoyar, si tengo estar adentro voy a estar adentro.”

“Si tengo que estar en el partido voy a estar en el partido, y si tengo que estar sentadito mirando cómo trabajan, voy a estar sentado”.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com