A password will be e-mailed to you.

Tarapoto: Cifras que matan mujeres

“La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”, así lo ha catalogado la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

  01 de junio 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Cifras que matan mujeres

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”, así lo ha catalogado la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

¡Feminicidio en Tarapoto!

Esta pandemia una vez más cobró la vida de una mujer de la ciudad de Tarapoto, región San Martín. La víctima identificada como Marysella Pizarro Tuanama, de 41 años, se encontraba trabajando en un salón de belleza, en pleno centro de la ciudad. Fue en ese momento que su ex pareja, un mototaxista, se acercó con un galón de gasolina, la roció en el cuerpo, y luego la quemó. La madre de familia que deja en orfandad a cuatro hijos, falleció inmediatamente.

En este macabro hecho también falleció la propietaria del local, Tirsa Cachique Inga (49). Esta segunda víctima resultó con quemaduras de tercer grado en más del 90 % de su cuerpo. No resistió más y falleció este martes, aproximadamente a las 10:30 de la noche. Los médicos del hospital donde estuvo internada esperaban estabilizarla para trasladarle a Lima.

Asesinato premeditado

El crimen fue muy bien planificado por el asesino. En las cámaras de vigilancia de un local se puede observar que el victimario Fernando Ruiz del Águila, llegó a bordo de una mototaxi, descargó el galón con gasolina, unos metros antes del local, se acercó para verificar si su víctima se encontraba allí; y regresó para cometer su crimen.

Segundos después explotó el local, es allí que se observa saliendo al criminal para intentar escapar del lugar, sin embargo, por las graves quemaduras tuvo que ser internado en el hospital.

El jefe de la dirección territorial de la Policía Nacional, coronel Ramiro Antonio Gálvez Mata, señaló que el crimen se trata de un feminicidio.

¿Complicidad de los operadores de justicia?

La Policía confirmó que Marysella Pizarro, había denunciado en tres oportunidades a su victimario Fernando Ruiz, por violencia familiar. Las acusaciones datan de años anteriores, sin embargo, fueron archivados por el Poder Judicial.

Las dos mujeres no hubieran sido asesinadas si los operadores de justicia hubieran cumplido con sancionar al criminal.

Lamentablemente, las reiteradas denuncias que hacen las mujeres víctimas de violencia terminan sin sanción para los responsables. Son archivadas.

Ministerio Público pide prisión preventiva

La fiscal Nelly del Pilar Verona Farro, solicitó la prisión preventiva por nueve meses para el asesino. Asimismo, ha solicitado las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia cercanas al local donde ocurrieron los hechos.

CIFRAS QUE MATAN

Matan los sueños de mujeres que aspiran a una vida sin violencia. Extinguen los sueños de niñas, niños; y de toda una familia que lo único que desean es ser felices.

Estas apagan la vida de cientos de mujeres a vista y paciencia de las autoridades y funcionarios del país. Así los viene registrando el Centro Emergencia Mujer de Tarapoto (CEM).

Los registros de violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres de Tarapoto, no paran, continúan cada vez nuevos casos o reincidencias.

¿Hasta cuándo resistirán?

116 casos de violencia hacia las mujeres fueron registrados en el primer trimestre del año 2017, por el (CEM). Es decir, más de un caso de violencia por día, sólo los que fueron denunciados en el CEM. Sin contar los registros de la Policía Nacional y otras entidades y/o organizaciones. ¿Y los que no denuncian?

Según las estadísticas del CEM, en el año 2016, registraron 380 casos de violencia familiar y sexual. De ellos, 342 eran nuevos, y 38 reincidentes, es decir, personas que fueron víctimas de violencia por segunda o más veces. El 90 % han sido casos nuevos.

Otra información importante es que de 376 casos de violencia familiar y sexual, 101 menores de 18 años, fueron víctimas de violencia psicológica o física. De ellos, 22 fueron víctimas de violencia sexual.

Asimismo, 236 personas entre 18 y 59 años fueron víctimas de violencia psicológica o física. De ese grupo, cuatro han sido víctimas de violencia sexual.

Y si vamos más allá, en ese mismo año 13 personas de 60 años a más han sido víctimas de violencia psicológica y física.

Violencia según sexo

Las víctimas son mujeres en su gran mayoría. De 380 víctimas de violencia familiar y sexual registrados por el CEM, 316 son mujeres y 64 hombres, es decir, en el 83 % de casos, las víctimas siguen siendo mujeres.

AÑOS ANTERIORES

En el año 2015, el CEM registró 543 casos de violencia familiar y sexual. De ellos 506 eran nuevos y 37 reincidentes.

429 víctimas han sido mujeres, y 114 hombres.

27 menores de 18 años han sido víctimas de violencia sexual.

En el 2014, se registraron 541 casos de violencia. De ellos, 448 han sido mujeres, y 93 hombres.

En el 2013, hubo 646 denuncias de violencia. Las víctimas fueron 515 mujeres.

Cabe indicar que hace un mes el Centro Emergencia Mujer de Tarapoto, no cuenta con un profesional en derecho para brinda asesoría a las víctimas de violencia.

Asimismo, solo cuentan con una psicóloga. “no basta para la cantidad de denuncias que recibimos”, comentó una trabajadora del CEM. “Tampoco es suficiente una sola abogada”, añadió.

NADIE HACE NADA

Frente a lo sucedo la Psicóloga Lía del Águila Escobedo, presidenta de la Asociación un Mundo Mejor (AMM), dijo que “no hay ayuda real para las mujeres que denuncian. La sociedad no está organizada desde los operadores de justicia”, enfatizó.

La especialista en salud mental dijo que el asesino de la mujer no tiene conciencia de valor por la vida, ni de limitación por las normas sociales que nos rigen.

El sujeto vio no hay autoridad que lo frene, y que hay impunidad a los delitos de violencia”, añadió.

La prevención de los efectos después de la denuncia es lo que falta: hogares refugios, programas de auto cuidado con seguimiento de serenazgo o policía, programas de desarrollo laboral”, señaló.

Ese sujeto tenia denuncia y se vengó, Las penas para la violencia tienen que ser severas y ejemplares”, sentenció.

 

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com