A password will be e-mailed to you.

Ugel confirma que congresista Saavedra no terminó la primaria

Informe documentado del Director de la Ugel de Moyobamba, confirma que no existe ningún registro que acredite los estudios del 4to grado de primaria de la congresista fujimorista Esther Saavedra. La parlamentaria no se ha pronunciado y se niega a responder a la prensa.

  14 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

El Director de la Ugel – Moyobamba, Mg. José Elías Ocampo Vela, informó al Director Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ing. Alberto Takao Kuroiwa Bermejo, que en el Acta de Evaluación del Cuarto Grado de educación primaria, del año 1977, de la Institución Educativa N° 00497 de Atumplaya, “no se encuentra el nombre de la estudiante Esther Saavedra Vela”.

El Director de la Ugel – Moyobamba, remitió el Oficio N° 094-2017, GRSM-DRESM/UGEL-M/D, en donde adjunta todas la actas de los estudios primarios y secundarios de la parlamentaria, al Director Regional de Educación del gobierno regional de San Martín, Lic. Wilson Ricardo Quevedo Ortiz, quien a su vez lo reenvió al Director Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, del Jurado Nacional de Elecciones.

Imagen: informe emitido por la Ugel, Moyombamba, sobre los estudios de la congresista Esther Saavedra.

En las conclusiones del informe dice: “no obra documentación que evidencie que Esther Saavedra Vela, haya cursado el cuarto grado de educación primaria”.

MÁS EVIDENCIAS:

Luego que este medio reveló sobre los estudios inconclusos de la congresista Esther Saavedra, los directores de los dos colegios donde estudió la legisladora fujimorista, aseguraron que su nombre no figura en las actas del 4to y 5to de primaria. Asimismo, que existen incongruencias en los certificados que presentó.

El director de la Institución Educativa N° 00497, Prof. Reynaldo Villoslada Hernández, aseguró que la congresista Saavedra Vela, no figura en el acta del 4to grado del año 1977.

Del mismo modo, director de la Institución Educativa María Lizarda Vázquez López, de Moyobamba, Prof. Rodulfo Carrasco, reveló que la congresista no figura en el acta del 5to grado, incluso, declaró que hay incongruencias en los certificados de estudios de presentó Saavedra Vela.

“Dentro de las actas y nóminas que se ha revisado no existe el nombre de la congresista (…) no aparece el nombre de aquel entonces de la alumna Esther Saavedra Vela”.

Pese a todas estas evidencias la legisladora de Fuerza Popular, aseguró en una entrevista en un medio local que el Ministerio de Educación

“Tengo la respuesta del Ministerio de Educación (…) pedí en mayo y fui respondida hace una semana, positivamente, aprobada mi cuarto grado de primaria”. Entre todo esto agradezco al jurado que ha investigado”, aseveró la parlamentaria.

Sin embargo, los documentos que aquí publicamos han sido enviados desde la Ugel – Moyobamba, al Jurado Nacional de Elecciones, informando que luego de una minuciosa y exhaustiva búsqueda en sus archivos, no encontraron evidencia que demuestre que Esther Saavedra, haya estudiado el 4to grado de primaria.

Queda demostrado con documentos oficiales que la congresista fujimorista han mentido: no cuenta con los estudios del 4to grado de primaria.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com