A password will be e-mailed to you.

Villanueva: “Ministra Elsa Galarza ha claudicado en su defensa del medioambiente”

  16 de agosto 2017


Redacción:
Edgar Alarcón 

Las cosas claras. “La ministra Elsa Galarza ha claudicado en la defensa de los recursos naturales y las políticas ambientales de un país como el nuestro que tiene una de las más altas biodiversidades del mundo”, lamentó el congresista César Villanueva Arévalo, vocero del Grupo Parlamentario APP, al comentar recientes declaraciones de la ministra del Ambiente relacionadas con el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera – ACR, ubicada en la Amazonía.

A pesar de sendas sentencias del Tribunal Constitucional y de un juzgado contrarias a lo que ella argumenta, la ministra, con no poca sutileza, manifestó el fin de semana último que deben respetarse los derechos preexistentes de una concesionaria petrolera que sostenidamente viene impidiendo la aprobación del Plan Maestro que consolida la protección de Cordillera Escalera, en la región San Martín.

“La ministra debe reflexionar sobre este tema y si su condición es defender a las petroleras, no es la ministra que nos corresponde y merecemos”, advirtió.

“Los derechos preexistentes se respetan, pero no deben ponerse por encima de los derechos de la sociedad y de los equilibrios de los recursos naturales”, enfatizó el reconocido líder amazónico.

“Las declaraciones de la ministra son pocas afortunadas para alguien que tiene que defender las políticas ambientales del país. Ella claudica de su responsabilidad y la concede la aceptación o no de los Planes Maestros a las empresas petroleras, lo que es terriblemente malo e inadmisible y significa haber agachado vergonzosamente la cabeza”, agregó.

Villanueva Arévalo, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha señalado que prevalece el derecho al agua y a la vida y que no puede ponerse por encima de la ley un decreto supremo para darle a las concesionarias la primacía para aprobar Planes Maestros que tienen por fin preservar y proteger nuestros recursos naturales.

En ese sentido, destacó que ha presentado el Proyecto de Ley 748, que plantea modificar el artículo 20 de la ley de ANP derogando el numeral 4.2 del artículo 4 del Decreto Supremo N°008-2009-Minam, que señala que para aprobar un Plan Maestro, que crea zonas de protección estricta o zonas silvestre al interior de un ANP, se necesita la autorización escrita de quien tiene algún derecho preexistente.

“A nuestro criterio y entender, existe la necesidad de modificar la ley. Es necesario promover el ordenamiento territorial mediante los Planes Maestros, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras, así como la recuperación de ambientes degradables, considerando la vulnerabilidad de los territorios”, concluyó.

Edgar Alarcóndirector@diarioelpoder.com